Edge computing será una revolución si se logra abrir a terceros

“Si bien algunos proveedores de servicios de comunicación pretenden implementar 5G a partir de 2020, otros no podrán hacerlo hasta dentro de unos años más. Para paliar este retraso, los operadores están incurriendo al software de MEC (mobile edge computing), que permite ofrecer los beneficios de 5G pero utilizando la infraestructura actual LTE”. La frase anterior proviene de un comunicado de HPE días antes de iniciar el MWC 2019. Funciona como un antecedente de algunas de las cosas que pudimos ver en un evento marcado por la incertidumbre del modelo de negocio 5G y de los bloqueos a Huawei.

Es cierto que muchos operadores esperarán a que 5G madure para comenzar a desplegarlo. Ningún operador —ni siquiera los más grandes— parecen querer invertir grandes cantidades de dinero por una tecnología que no les asegura un buen retorno de inversión. Por eso es que se ven anuncios de una mayor compartición de infraestructura, tecnología optimizada para ser más eficiente, cloud y, MEC que, si nos creemos la frase de HPE, podría venir a suplir el espacio que dejaría vacante la 5G.

En realidad, aún cuando el comunicado de HPE así parece decirlo, no podemos pensar que el borde de la red deba enfrentarse con la 5G. Al contrario, MEC será una parte importante de la futura red 5G y que permitirá garantizar nuevos servicios y, especialmente, la baja latencia que ciertas aplicaciones de alto valor van a demandar.

Quizás porque sus beneficios están algo más claros que los de la 5G y en línea con el avance de los operadores en temas de virtualización y cloud, las noticias de este MWC 2019 se centraron, en muchos casos, en llevar el procesamiento más cerca del usuario.

Edge computing es parte de un todo que, junto con 5G, automatización y cloud —entre otras tecnologías que ya sabemos que impactarán en la industria como IA o Big Data—, ayudará a modificar el negocio de los operadores de telecomunicaciones. Esa es la idea de HPE que ha presentado su plataforma Edgeline EL8000 Converged Edge Systems —creada en colaboración con Intel—, con el objetivo de ayudar a los operadores al despliegue rápido de servicios que requieran un uso intensivo de datos y baja latencia en la periferia de la red de acceso.

HPE también ha llegado a un acuerdo con Samsung Electronics para proporcionar una solución de vRAN basada en las tecnologías de red de radio de la coreana y sobre la plataforma de HPE. La compañía también está colaborando con Tech Mahindra para entregar soluciones MEC basadas en Edgeline EL8.000. Otra compañía que presentó innovaciones para este ámbito fue Infinera, que con su Infinity Edge puede atender las necesidad de arquitecturas de profundidad de fibra, incluidas 5G y DAA.

Una de las empresas que está trabajando mucho en acercar el procesamiento al usuario es Intel, que ha llevado al MWC una serie de soluciones para transformar los operadores desde el core al edge. La tarjeta FPGA N3000 está diseñada para que los operadores móviles puedan habilitar soluciones de acceso de radio y core virtualizada, además de un primer acercamiento de lo que será el nuevo producto de su familia Intel Xeon D, Hewitt Lake. Se trata de system-of-a-chip (SoC) pensado para la computación en el borde de la red, además de seguridad y soluciones de almacenamiento.

En el evento se vieron algunas demostraciones de lo que la computación al borde de la red es capaz de producir. Por ejemplo, Telefónica y Ericsson, junto con otros socios de negocio, anunciaron la primera solución de televisión basada en 5G y edge computing. Las compañías colocaron software de producción al borde de la red para ayudar a los productores a generar contenido inmediatamente. Por otro lado, Telstra también demostró casos de uso en la industria financiera y apuntó a que la computación al borde de la red permitiría reducir la infraestructura de red requerida en las sucursales de los bancos, también aprovechando una red 5G.

Por último, Nokia, anunció que ha realizado junto con CMCC pruebas de juegos de realidad virtual inmersivos apoyándose en O-RAN y una nube al borde de la red para hostear la computación en tiempo real y las capacidades de inteligencia y machine learning (AI/ML) que demanda la aplicación.

Deutsche Telekom (DT)ya entendió que el futuro estará en tener el borde de la red disponible para nuevos servicios de alta velocidad y baja latencia y por eso creó MobiledgeX Edge Cloud R1.o, una solución que le permitirá conectar a los usuarios móviles a los contenedores cloud de aplicaciones creados al agregar recursos de red del operador. Los contenedores se ejecutan cerca de los dispositivos, mejorando la performance de los servicios.

La visión de DT sobre el edge es la de que el operador pueda ser capaz de convertise en plataforma —algo así como una AppStore de iPhone— para que otros puedan desarrollar sobre esta red.

Edge computing, combinado con las herramientas de cloud y 5G, traerá muchos beneficios a la industria pero es verdad que innovar en casos de uso requerirá que terceras partes puedan acceder a los recursos de red para desarrollar sus propios servicios. Para eso, Intel presentó sus herramientas OpenNESS (Open Network Edge Services Software), un software de referencia de código abierto que permite la colaboración y el desarrollo de aplicaciones en el borde de la red; así como un mejor onboarding de servicios.

Las redes de los operadores se parecerán cada vez más a un centro de datos y la industria está empezando a dar los primeros pasos para poder subirse a este nuevo modelo que requiere una profunda transformación de la red. La 5G ayudará en ese camino.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.