América Móvil también avanza en un acuerdo con Netflix para clientes en México

Los acuerdos entre operadores y plataformas OTT ya son moneda corriente en Latinoamérica. El que no ha hecho algún tipo de alianza parece desentonar con la idea de que hay que darle al cliente todo lo que pide, en tiempo y forma, para que lo use cuando y como quiera. América Móvil ahora va por cumplir este objetivo en su filial mexicana, país donde no está habilitado para ofrecer el servicio de televisión paga. Su elegido, con quien ahora está en fase de negociaciones avanzadas, es nada más y nada menos que Netflix.

En el mismo mes en que Telecom Argentina integró Netflix al buscador de su plataforma de TV Everywhere Flow y casi en simultáneo a que Tigo Colombia ponga a Amazon Prime Video a disposición para usuarios móviles y fijos es que se conoce sobre las intenciones de Telmex en México. La idea del operador con más clientes del país, de acuerdo al portal local El Economista, es la incorporación del OTT en los paquetes de Internet fijo con velocidades de 20 y 30 megas, que a la fecha comercializa por 499 pesos (25,6 dólares) y 579 pesos (29,7 dólares) respectivamente.

La eventual alianza con Netflix le permitiría a América Móvil, que mantendría su plataforma Clarovideo,  ganar en la convergencia del servicios justo en el momento en que Megacable y Televisa prometen robustecerse en el negocio de video de la mano de los activos que recientemente le compraron a Axtel. También le será útil para la competencia directa con la filial de Telefónica, que presentó Movistar Play en el país, y lo que genere AT&T en el corto plazo luego de la adquisición de Time Warner.

La relación entre operadores y OTT no siempre gozó de buena salud. Al principio hubo rechazo de las empresas del sector por quienes utilizaban sus redes para dar servicios a terceros. Esa situación migró a una amistad por conveniencia: los operadores enriquecen su plataforma con contenidos de terceros contra los que no pueden competir desde las inversiones mientras que los OTTs logran llegar a nuevos clientes. Así como el contenido es la herramienta de los OTT para llegar a los operadores, la facturación se convirtió en el as en la manga de las compañías tradicionales.

La posibilidad de acuerdo llega en un momento particular del sector en México. Pues mientras hay algunos rumores que ponen como posible la salida tanto de Telefónica como de AT&T del mercado local, América Móvil puja para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) elimine las medidas asimétricas que le corren por ser preponderante. También solicita a cada rato que se le permita dar televisión paga, un mercado cada vez más caro y con tendencia a la baja en cuanto a números de usuarios que contratan el servicio.

Es bastante sencillo entender por qué América Móvil va por Netflix. Sumado a que ya tiene acuerdos con este actor en otros países como Brasil, se trata del OTT más grande de todos. Cuenta con 158,3 millones de miembros que pagan por el servicio, 21 por ciento más que los que presentaba hace un año. La firma tiene desde 2017 más usuarios fuera que dentro de Estados Unidos, situación por la cual desde el próximo trimestre dejará de dividir ingresos y usuarios entre domésticos e internacionales y pasará a fraccionar en mapa en regiones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.