Entel Bolivia mantiene precios y eleva hasta 150% la velocidad de Internet tras conexión al Pacífico

El acuerdo se cerró en noviembre de 2016 pero no fue hasta el pasado ocho de febrero que Entel Bolivia obtuvo concesión única por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Perú (MTC) para la prestación de servicios públicos en ese país fronterizo. Eso y un tendido de 2.200 kilómetros de fibra le permiten ahora ofrecer más del doble de velocidad a sus clientes sin modificar los precios previos.

Con esta conexión al Pacífico, la estatal local superó uno de los desafíos clave en los países mediterráneos: la salida a los cables submarinos. Paraguay, por su parte, trabaja en la integración de redes de fibra propias y está en diálogo abierto con Argentina y Brasil para poder mejorar sus índices de conectividad. Bolivia y Paraguay también habían firmado hace ocho años un acuerdo de interconexión de sus redes de fibra en sitios fronterizos, en una suerte de unión para contrarrestar su condición.

En el momento que Bolivia llegó al acuerdo con Perú tenía la segunda velocidad promedio de Internet más baja de la región, solo por encima de Venezuela, de acuerdo a un informe de Akamai. La misma firma lo ubicaba como el tercer peor en el informe presentado a mediados de 2018. A octubre de este año, en tanto, Speed Test lo ubica en la posición 137 entre 176 países, con una velocidad promedio de 13,4 Mbps de bajada y 6,6 Mbps de subida.

Las autoridades de Entel habían indicado previamente que de los 2.200 kilómetros de fibra a implementar, 1.024 kilómetros corresponden al tramo terrestre y el resto al tendido submarino. La puesta en marcha de este proyecto fue uno de los ítems, junto con la instalación de radiobases para mejorar el servicio móvil, que se llevó más tajada de las inversiones del operador, estimadas en 350 millones de dólares para este año.

De acuerdo al medio local La Razón, la implementación de este proyecto de fibra óptica permitirá a la estatal ofrecer servicios en el Perú al tiempo que le será útil para ahorrar unos 12 millones de dólares en costos operativos. Desde el dos diciembre, entonces, Entel ofrece una velocidad mínima de 10 Mbps de bajada por 143 bolivianos (20,1 dólares), lo mismo que antes costaba el acceso mensual a 4 Mbps. El plan de 6 Mbps ahora trepó a 20 Mbps por 262 bolivianos (36,9 dólares). Antes de esto los tres planes con más velocidad eran de 80, 100 y 200 Mbps y ahora son de 140, 180 y 350 Mbps. El último de ellos ahora cuesta 2.520 bolivianos (355,3 dólares) más, como en todos los otros casos, un costo de instalación de 20 bolivianos (2,8 dólares).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.