Crecieron 166% trimestrales hasta 4 millones el número de conexiones 5G

Al tercer trimestre hay cuatro millones de conexiones 5G en todo el mundo, lo que equivale a un crecimiento de 166 por ciento frente a las poco más de 1,5 millones informadas en junio. Para fin de año se agregarán casi nueve millones más para un total de 12,9 millones. Habrá un crecimiento explosivo en los próximos años para llegar a 1.300 millones para 2023, casi el 13 por ciento del mercado total.

“Los primeros adoptantes de la quinta generación están probando aguas para comprobar que pueden hacer sus dispositivos en la nueva tecnología. Ya están aprovechando las nuevas capacidades que ofrecen las redes de este tipo que ya están en funcionamiento. Esperamos ver un fuerte incremento en 2020 a medida que haya más dispositivos disponibles y se amplíe la cobertura en todo el mundo”, señaló Chris Pearson, presidente de 5G Americas.

Al momento hay 50 redes comerciales de este tipo que cumplen con los estándares del 3GPP, según datos esgrimidos por 5G Americas, y se espera que esta cifra aumente a 67 para cuando finalice el año. De acuerdo a datos recientes presentados por Ericsson, habrá un incremento cada vez fuerte en el número de redes lanzadas a escala mundial, lo que permitirá que en cinco años 5G cubra el 65 por ciento de la población.

En Latinoamérica tanto reguladores como operadores se muestran activos en lo que respecta a 5G. Cada rato hay alguna empresa más que se agrega a la lista de quienes ya probaron la tecnología en distintas latitudes. Información de GSA agrega que al cierre de agosto 71 países del mundo avanzaron en algunas de las etapas que implican espectro de la próxima generación y 11 de ellos son de la región.

Al mismo tiempo, LTE sumó otros 250 millones de suscriptores en el mundo durante el período julio-septiembre para alcanzar 5.000 millones. En los últimos 12 meses se añadieron 1.000 millones, una cifra que se alimentó de clientes que migran desde tecnologías más antiguas. Hay al momento 664 redes LTE funcionando en el mundo, según el mismo reporte.

Entre el segundo y tercer trimestre, LTE  tuvo un fuerte crecimiento en las Americas, principalmente en Latinoamérica y el Caribe, que aportó 17 millones de altas. “La tecnología  sigue creciendo en la región a medida que aumenta su cobertura geográfica, aparecen smartphones de menor costo y los operadores adoptan estrategias tendientes a la migración”, concluyó José Otero, vicepresidente de América Latina y el Caribe de 5G Americas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.