Una ETB renovada será encargada de cumplir iniciativas públicas de conectividad en Colombia

A través de una unión temporal con s3, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) ha sido escogida bajo licitación para hacerse cargo de un proyecto de conectividad en el transporte público de la capital colombiana. Estarán conectados con fibra óptica de la compañía las 147 estaciones y portales del sistema TransMilenio de Bogotá. De esta forma, se garantizará la continuidad del servicio que ya estaba operativo.

Los usuarios podrán estar conectados y se mantendrá disponible la opción de recarga de las tarjetas Tullave. También permitirá que los ciudadanos realicen trámites en línea y cuenten con distintas opciones de entretenimiento en sus teléfonos celulares, resaltó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado. S3 se ocupará, en tanto, del diseño y soporte de los distintos servicios, entre otros.

La empresa estatal también provee a Bogotá tecnología para conectar 71 cámaras para la detección de infracciones de tránsito, funcionamiento de semáforos y armarios inteligentes para mejorar la movilidad de la ciudad. Además, provee 4.100 cámaras de seguridad y es la encargada de la línea de emergencias 123, la Línea Púrpura, para atención exclusiva a mujeres, y la línea de información 195.

ETB celebró que pudo participar de nuevo en procesos licitatorios por los mejores índices financieros que presenta con la actual administración. La firma tenía serios problemas en los números que incluso acompañaron la posibilidad de que quede en manos de privados pero en los últimos años su performance mejoró de la mano de una estrategia de austeridad que provoca ganancias desde 2018.

La elección también confirma la relevancia de las empresas públicas para llevar a cabo proyectos gubernamentales en los países de Latinoamérica. Cuando las finanzas se lo permiten, las compañías de este tipo funcionan como aliado clave para cumplir con objetivos sociales en materia de conectividad. Es muestra de esto, además, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en Ecuador y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Costa Rica, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.