Crecieron las ventas de computadoras por primera vez desde 2011

Los informes presentados por IDC y Gartner muestran algunas diferencias en los números pero llegan a la misma conclusión: la venta de computadoras creció en 2019, algo que no pasaba hace ocho años. La comercialización de estos equipos (incluye computadoras y tabletas personales y de trabajo) creció 0,6 por ciento y 2,6 por ciento interanual según el informe que se tome para un total de entre 261,2 y 266,9 millones de unidades.

El mercado de las computadoras creció por primera vez en 2011, apalancado por una demanda vibrante en el sector empresarial tras las actualizaciones de Windows 10. Esto se notó especialmente en algunos mercados como Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y Japón, dijo el analista de Gartner, Mikako Kitagawa. Según el ejecutivo, la tendencia se mantendrá acompañada por la decisión de Microsoft de dejar de dar soporte a Windows 7, algo que fue anunciado oficialmente en las últimas horas.

En contraste con la debilidad que muestra la demanda de computadoras personales, los equipos para negocios han mostrado crecimiento en cinco de los últimos siete trimestres, de acuerdo a Gartner. “La actual escasez de procesadores Intel, que comenzó a mediados del año pasado, se convirtió nuevamente en un problema y frenó la venta para el sector corporativo por parte de los tres principales proveedores.”, agregó el ejecutivo de la entidad.

IDC indica que Lenovo vendió 64,7 millones de unidades frente a las 59,8 millones registradas un año atrás y más que ninguna otra compañía. Esto le sirvió para que su cuota de mercado crezca a 24,3 por ciento. Gartner señala, en tanto, 62,9 millones para un share de 24,1 por ciento. En los dos casos el incremento interanual en ventas de la compañía es superior al ocho por ciento y la ventaja frente a su inmediato competidor asciende a entre 0,7 y 1,9 por ciento.

HP es el segundo del ranking. IDC marca 62,9 millones de unidades y Gartner 57,9 millones para una cuota que varía entre el 23,6 y el 22,2 por ciento. El incremento en el orden del tres por ciento en los productos comercializados tuvo como sustento principal un buen desempeño del proveedor en el cuarto trimestre del año. Entre septiembre y diciembre se comercializaron unas 71 millones de unidades y HP vendió entre 16,1 y 17,1 millones de ellas, según el documento que se tome.

Dell se posicionó tercero, misma ubicación que el año anterior. Sus ventas se incrementaron en el orden del cinco por ciento hasta 43,9 o 46,5 millones de unidades. Su participación en el mercado creció hasta el 17 por ciento. En cuarto lugar, en tanto, está Apple con una cuota cercana al siete por ciento, más baja que hace un año como producto del crecimiento obtenido por sus competidores. Acer se ubica quinto, Asus sexto y otras firmas completan el listado.

En la revisión por región se indica que Estados Unidos obtuvo un buen desempeño en 2019 de la mano, principalmente, de las ventas del cuarto trimestre. En ese período se comercializaron en el país unas 15,6 millones de unidades frente a las 14,9 millones informadas en igual período anterior (Gartner), un incremento de 4,6 por ciento interanual. En Canadá, en tanto, la venta de computadoras personales creció por 14 trimestres consecutivos.

En Asia Pacífico, sin contar Japón, el mercado tradicional se situó apenas por encima del pronóstico y se espera que los envíos se mantengan estables en los próximos años. En EMEA hubo un comportamiento al alza por el aporte tanto de notebooks como de computadoras de escritorio.  Latinoamérica, en tanto, mejoró los pronósticos previos que marcaban una baja del 3,2 por ciento interanual a pesar de las cuestiones económicas, políticas y sociales que impactan las ventas, señaló Gartner.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.