América Móvil completa un nuevo hito en el proceso de separación funcional

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la propuesta hecha por Telmex-Telnor para cumplir con la transferencia de personal en el marco de la implementación de su separación funcional. El regulador mantiene en revisión las ofertas de referencia de las empresas mayoristas, los manuales de procedimientos para la provisión de servicios y los manuales para la creación de red y nuevos servicios.

“Propusieron que para aquellos trabajadores sindicalizados que en su momento lleven a cabo funciones asociadas a los servicios que prestarán las empresas mayoristas surgidas de la separación, se emplee el esquema de prestación de servicios; mientras que para los trabajadores no sindicalizados o de confianza, sea el esquema de sustitución patronal”, indicó el regulador. El traspaso deberá hacerse hasta el 31 de enero pero hasta ahora la fecha estaba en duda por un amparo judicial del Sindicato de Trabajadores de Telmex.

La separación es resultado de la revisión de medidas que corren a la compañía por ser preponderante en el mercado de las telecomunicaciones. En 2017 se determinó la obligación de separar de ambas empresas la provisión de servicios mayoristas para garantizar que los otros operadores tengan acceso a los insumos como infraestructura pasiva en los mismos términos y condiciones. IFT está pronto a una nueva revisión, que tiene a todos los implicados haciendo lobby en México.

Antes de esto, América Móvil cumplió con casi una decena de hitos que son consecuencia de su preponderancia en el sector, entre ellos la aprobación de estatutos sociales constitutivos y finales, la constitución de las empresas mayoristas, la constitución del Consejo de Administración, la implementación del sistema integrados para operadores, el plan de migración de personal y transferencias de recursos y la aprobación del código de ética.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.