Oi avanza en su camino de recuperación con la venta de su participación en Unitel

El camino de Oi para recuperar su situación financiera sigue su curso. Ahora, tal como estaba previsto, la empresa cerró un acuerdo con la petrolera Sonagol para venderle la participación del 25 por ciento con las que contaba en el operador angoleño Unitel. La transacción está valuada en 1.000 millones de dólares, que según el tipo de cambio actual equivale a 4.170 millones de reales.

La firma brasileña recibirá inmediatamente 3.133 millones de reales o 750 millones de dólares y el resto será pagado en 90 días, según información del portal TeleSintese. La venta del activo estaba pautada incluso para antes de que termine 2019 y ya era parte del plan estratégico de la compañía presentado en julio. El comprador ya cuenta con otro 25 por ciento en la firma, por lo que elevará su participación.

En noviembre la compañía presentó su octavo mes consecutivo con caja en retracción. La operación se sumará a otras que Oi pretende completar en el corto plazo, como el desprendimiento de torres y la posible venta de su red de fibra óptica y Data Center en San Pablo. Según previsiones, la compañía necesitará 3.700 millones de reales (885 millones de dólares) de caja para cumplir con su estrategia durante 2020.

Según BTG Pactual, Oi podría conseguir hasta 18.000 millones de reales (4.287 millones de dólares) si vende su pata móvil. Entre los interesados naturales aparecen sus tres competidores más fuertes: Claro, que acaba de quedarse con Nextel; TIM, que dijo estar abierto a negociaciones y Vivo, algo un poco más dificil en el contexto financiero que presenta Telefónica. La empresa, en tanto, tiene para ofrecer 90 MHz, 7.500 millones de reales (1.795 millones de dólares) en facturación anual y casi 38 millones de usuarios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.