IDC estima crecimiento de gasto IT por migración a smartphones 5G pero alerta por impacto de coronavirus

El gasto en IT subirá un seis por ciento este año a precios constantes. La inversión en software y servicios se mantendrá estable, pero las ventas de smartphones —por el recambio de equipos para 5G— impulsará el gasto hacia arriba en la segunda mitad el año.

El gasto en servicios de telecomunicaciones subirá un uno por ciento, mientras que robótica e Internet de las Cosas (IoT) tendrá un crecimiento del 16 por ciento. En total, el gasto IT significará 5,2 billones de dólares a nivel global. IDC espera que el crecimiento del seis por ciento se mantenga durante los próximos cinco años, impulsado por inversiones en tecnología de nube, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual (AR/VR), blockchain, IoT, Big Data y analíticas y despliegues de robótica.

Excluyendo el impacto de smartphones, el gasto IT pasaría de una expansión del siete por ciento en 2019 a un cuatro por ciento en 2020. El gasto en software y servicios IT reducirán su crecimiento en un punto porcentual cada uno hasta nueve y tres por ciento, respectivamente. Esta desaceleración tiene que ver con el mercado de computadoras personales y el fin del ciclo de compras. La venta de computadoras, señala IDC, declinará hasta el seis por ciento.

Lo que sí ve IDC es una recuperación en el gasto de los proveedores de servicios hiperescalables hasta alcanzar el nueve por ciento, el triple de lo registrado en 2019. Los proveedores de infraestructura cloud y servicios digitales aumentarán su presupuesto IT a medida que aumenta la demanda por servicios digitales. Mientras que años anteriores estas inversiones fueron a infraestructura, IDC estima un crecimiento del software, a medida que los proveedores se mueven a soluciones de inteligencia artificial e IoT.

La consultora señala que este panorama se podría ver empañado por la situación del coronavirus, que nos solo alerta al desarrollo del MWC 2020, sino a toda la industria de IT. IDC esperaba que este año China incremente un 12 por ciento su gasto en IT, a partir de un mercado más estable luego del acuerdo comercial con los Estados Unidos, además de un crecimiento en la venta de smartphones. Sin embargo, el brote del coronavirus podría tener impacto en las ventas. Incluso se puede esperar cambios en las previsiones para Asia Pacífico, Estados Unidos y Europa.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.