Luego de la desinversión en 2019, Axtel evalúa alternativas para su negocio de infraestructura

Axtel registró ingresos por 3.378 millones de pesos (181,2 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2019, un siete por ciento por encima del trimestre inmediatamente anterior. El 83 por ciento de la facturación de la compañía proviene del ámbito empresarial, que registró un crecimiento del siete por ciento en la venta de servicios de redes administradas. Los servicios del segmento gobierno, que representan el restante 17 por ciento del total de ingresos de Axtel, alcanzaron 657 millones de pesos (35,2 millones de dólares), impulsado por un crecimiento del 10 por ciento en los ingresos de soluciones de TI.

La unidad de negocio de infraestructura, que presta servicios de conectividad por fibra óptica y recursos de espectro a otros operadores nacionales y extranjeros, generó en el año siete por ciento más de ingresos en comparación a 2018, debido principalmente a incrementos en servicios de espectro y contratos de conectividad de fibra oscura de larga distancia.

Para el periodo de doce meses que concluyó el 31 de diciembre de 2019, la compañía registró ingresos por 12.784 millones de pesos (685,8 millones de dólares), cifra semejante a lo reportado en el mismo periodo de 2018. El flujo de operación alcanzó 4.466 millones de pesos (239,6 millones de dólares) en el año, un dos por ciento más que en 2018.

Cabe recordar que la compañía vendió durante 2019 todo su negocio de servicios residenciales y sus centros de datos. A partir del último trimestre de 2019, comenzó a operar en dos unidades especializadas de negocio: infraestructura y servicios. La primera funciona como operador neutral, proporcionando servicios de conectividad basados en fibra —el operador cuenta con una red de 40.600 kilómetros— a clientes mayoristas. En tanto, la segunda es la responsable de todos los servicios de la compañía.

Axtel tiene en mente revisar el valor de su unidad de infraestructura y, para ello, ha contratado asesores financieros que le permitan evaluar alternativas estratégicas. De hecho, la compañía apunta a maximizar las oportunidades para la infraestructura y enfocarse únicamente en la unidad de servicios con el desarrollo de nuevos servicios digitales, integración y administración de redes, nubes, sistemas y perímetros de ciberseguridad.

“Estamos motivados con los logros alcanzados en 2019, los cuales están en línea con las tendencias de la industria y con la contribución a maximizar el valor de nuestros activos y fortalezas competitivas”, apuntó Rolando Zubirán Shelter, director General de Axtel.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.