México: planes móviles evolucionan hacia los datos con opciones de redes sociales como mínimo indispensable

Las propuestas de los distintos prestadores de servicios móviles en México encuentra factores comunes que permiten hablar de patrones en las ofertas. Hubo en los últimos cuatro años una clara evolución hacia los datos como diferencial, al tiempo que el libre uso de minutos, SMS y zero rating para redes sociales se consolidan como un mínimo indispensable, que encuentra pocas excepciones. Así es como se atienden las necesidades de los 121,3 millones de líneas que son parte de la base móvil local.

Los datos esgrimidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también dejan ver que los cambios en la demandas del consumidor abrieron nuevas formas de conquista para prepagos, un segmento en el que se mantienen menos opciones que en pospago, a pesar de una mayor competencia por la presencia de operadores móviles virtuales. Entre 2015 y 2019 el regulador local analizó un mínimo de 49 y un máximo de 85 propuestas por año para el mercado pospago y un mínimo de seis y un máximo de 16 para los prepagos.

En 2015 solo dos de cada 10 planes de la modalidad pospago incluía minutos de voz y SMS ilimitados pero un año más tarde el 100 por ciento de la oferta pasó a tener esas dos prestaciones, situación que se mantuvo prácticamente sin cambios hasta la fecha. En la medición de 2015 el 44 por ciento de los planes incluía entre 1 y 3 GB mientras que en el último reporte casi el 80 por ciento cuenta con más de 3 GB y todos tienen al menos 1 GB incluido mensual.

Actualmente el 96 por ciento de los planes pospago incluyen una canasta de MB para el uso de redes sociales. La presencia de zero rating para este tipo de aplicaciones es un patrón que México comparte con otros países. Por lo general, son aliados habituales de los operadores para este tipo de propuestas WhatsApp y Facebook, mientras que en otros casos también se incluye aplicaciones de video como Netflix, de música como Spotify, juegos o acceso a información en eventos como la Copa Mundial de Fútbol. En 2015, a modo de comparación, solo el 47 por ciento de los planes incluía MB adicionales para el uso de aplicaciones específicas.

En prepago, en tanto, las recargas de 10 a 40 pesos (de 0,5 a dos dólares) incluían un máximo de 40 MB en 2015 y tres años después los usuarios contarían con hasta 300 MB por el mismo precio, siete veces más. Antes, además, se segmentaba para el análisis las propuestas con tarifa única con aquellas con tarifa diferenciada mientras que al cierre del año pasado se distinguía solo entre esquemas que a partir de un monto de recarga incluyen una canasta de servicios y aquellos que funcionan bajo demanda, en la que se cobra al usuario a cambio de una determinada cantidad de datos, minutos o mensajes.

También hubo modificaciones en los días de vigencia de los distintos montos de recarga disponibles. En 2019 AT&T redujo de siete días a 24 horas la disponibilidad de saldo para la recarga de 10 pesos (0,5 dólares). La vigencia de recargas de 20 pesos (un dólar) fue cambiada por AT&T, pues para sus usuarios pasó a estar disponible de ocho a siete días, en Telcel pasó de siete a un día y en Movistar se mantuvo en dos días. Los tres concesionarios con más usuarios del país, en tanto, incrementaron los días de vigencia para las recargas de 300 pesos (15,6 dólares). En todos los casos era de 30 días y ahora es de 33 días en el caso de Movistar y de 35 días para Telcel y AT&T.

El regulador identifico que, en conclusión, en el segmento prepago se dio un dinamismo en las ofertas que incrementó de forma escalonada la cantidad de MB incluidos por monto de recarga. Desde 2017, además, se incluyó una canasta adicional cada vez mayor para el uso de redes sociales. En 2019 los usuarios realizan el mismo gasto o incluso menor para cubrir el mismo consumo que el año anterior. Para el caso pospago, en tanto, se advierte un decrecimiento en la renta mensual para planes de gama media (media y media alta) mientras que se muestra un incremento en el precio a pagar para los perfiles básico y gama alta, que incluyen cada vez más cantidad de datos y minutos y mensajes ilimitados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.