Los operadores empujan Telco Edge con el desarrollo de plataforma transfronteriza

Este año no tuvimos el MWC pero si hubiese sucedido el evento anual en Barcelona, esta semana probablemente estaríamos publicando que una de las palabras más escuchadas durante la conferencia fue edge computing. La posibilidad de aprovechar la infraestructura de red para desplegar pequeños centros de datos en el borde, ofreciendo capacidades de computación y baja latencia, es una idea que ya lleva algunos años pero que recién en 2019 empezó a tomar forma en las telecomunicaciones. Seguramente, el MWC se hubiese tratado de las posibilidades de edge computing ligado a la nueva infraestructura de red 5G.

A comienzos de 2020 vemos que el mercado está empezando a alcanzar cierta madurez con respecto a edge computing y MEC (su versión móvil), con ideas que pasan del papel a proyectos concretos. Mientras que en algunos países ya se había avanzado con algunas iniciativas “a demanda del cliente”, en Europa buscan liderar el desarrollo de edge con una plataforma transfronteriza que, en principio, cubrirá el viejo continente pero que, más adelante, se propone llegar a otras latitudes.

Si miramos los operadores involucrados en el proyecto, la plataforma tendrá, verdaderamente, un alcance amplio, fundamentalmente en Europa y Asia. China Unicom, Deutsche Telekom, EE, KDDI, Orange, Singtel, SK Telecom, Telefónica y TIM son los operadores que se han puesto de acuerdo para desarrollar una plataforma global de edge computing  interoperable en este 2020.

Los principales operadores han acordado trabajar en un marco de arquitectura y plataforma de referencia común, en línea con un proyecto recientemente lanzado por GSMA para desarrollar una Plataforma de Operador para la computación del borde de la red. Esto parece ser una continuación de otro proyecto iniciado en 2019, para promover la apertura de red a desarrolladores, con foco en realidad aumentada y virtual (AR/VR).

Inicialmente, la plataforma será desplegada en Europa, con la meta de extenderla hacia el futuro hacia otras operaciones a nivel global. El plan es poder ofrecer toda la capacidad de la red (latencia, almacenamiento y procesamiento) para desarrolladores y proveedores de software. “Creemos que una plataforma de edge transfronteriza y en la nube es lo que necesitamos porque permite a las organizaciones con operaciones en múltiples mercados desarrollar y administrar aplicaciones críticas en tiempo más cerca de dónde los datos se recolectan”, indicó Mark Chong, CTO de Singtel, en un comunicado distribuido por GSMA.

La plataforma de edge computing para telecomunicaciones se ha puesto como objetivo cumplir una serie de máximas: ser abierta e inclusiva, proveer protección de datos y mecanismos soberanos, ofrecer confiabilidad carrier-grade, además de seguridad e integridad. Además, la nueva plataforma será capaz de apalancar soluciones existentes, incluyendo iniciativas como MobileEdgeX, la plataforma de agregación de soluciones desarrollada por Deutsche Telekom, y los mecanismos de interconexión desarrollados como parte de la experiencia MEC multioperador de GSMA.

El Proyecto de Plataforma para Operadores de GSMA tiene como objetivo desarrollar un marco para que operadores de telecomunicaciones puedan exponer y monetizar sus capacidades de red. La organización considera que son los operadores los que se encuentran en mejor posición para maximizar el desarrollo de edge computing por una serie de características:  la relación que muchos operadores ya tienen con sus clientes empresariales, su posición para ofrecer servicios de seguridad y privacidad de los datos, además de la experiencia para proveer servicios de alta confiabilidad (los conocidos “cinco nueves”) sobre un ambiente de red distribuido y una red de alta capilaridad.

Edge computing parece tener cimientos firmes, pero quedará en manos de los operadores desarrollar el mercado. La tarea, como siempre, no es nada fácil y está ligada a que múltiples condiciones se alineen.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.