OTTs pagarán impuestos en Chile desde junio

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la reforma tributaria que incluye a las plataformas OTT entre los sujetos susceptibles de impuestos en el país. Ese artículo entrará en vigencia en junio próximo y desde entonces las empresas digitales que presten servicios desde el extranjero pagarán un gravamen del 19 por ciento.

Piñera asumió su segundo mandato en marzo de 2018 e inmediatamente puso entre sus prioridades la promulgación de una reforma tributaria, intención que se convirtió en proyecto oficial en agosto de ese año. Dos años después el Congreso aprobó en particular la inclusión de un impuesto a empresas digitales que, desde el exterior, dan servicios a personas naturales locales.

Las autoridades esperan con la normativa una recaudación adicional anual de 2.200 millones de dólares, equivalentes al 0,6 por ciento del PBI chileno. En materia sectorial, el impuesto correrá para empresas como Netflix, Spotify, Amazon o Airbnb pero no así para plataformas como Uber o Cabify porque se discute en el Congreso una norma particular para firmas de transporte, indicó Bio Bio.

De esta manera, Chile se suma al bloque de países de la región en los que aplica impuesto para OTTs. El primero en hacerlo en esta parte del mundo fue Colombia, también como consecuencia de una reforma tributaria. Se agregó a la lista Argentina y otros están trabajando en el tema, como Costa Rica y Paraguay. El único país que dijo que no pondrá impuestos a OTTs es Brasil, pues sus representantes consideraron “peligroso” pensar en un aparato regulatorio en un mercado tan dinámico como Internet.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.