Chile está un paso más cerca de sumarse a lista de países que crearon impuestos a OTTs

Sebastián Piñera asumió como presidente de Chile en marzo de 2018 y casi inmediatamente después comenzó a trabajar en un proyecto de modernización tributaria, que ingresó formalmente a Diputados el 23 de agosto de 2018. Ahora, la Cámara Baja, que ya había aprobado el documento en general, validó en particular la inclusión de una nueva categoría de impuestos que involucrará a los OTTs.

El texto indica que se establece “a beneficio fiscal, un impuesto específico, indirecto y sustitutivo de cualquier otro impuesto, a los servicios digitales prestados por personas o entidades domicialiadas o residentes en el extranjero, independientemente del lugar en que se encuentre la plataforma y en la medida que dichos servicios sean utilizados en Chile por personas naturales”, indicó el portal local Cooperativa.

El punto fue aprobado por 123 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones. La discusión general ahora pasó al Senado. Si no hubiera cambios, “el impuesto se aplicará independientemente del dispositivo tecnológico utilizado para conectarse a Internet” y alcanzará también a los servicios de publicidad en el exterior y los de almacenamiento de datos cualquiera sea su opción de operación tecnológica, tales como servicios en la nube o software como servicios.

El impuesto inicialmente se había indicado en 10 por ciento y, tras los debates, se definió en 19 por ciento. Todavía “no hay claridad absoluta en cómo va a ser el agente retenedor”, admitió el presidente de los fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza. Quedará para más tarde otra discusión, que es que los servicios de comida ya pagan impuestos en el país, por lo que esta incorporación generaría un doble impuesto en algunos casos.

En casi exactamente un año Chile metió en discusión y ahora aprobó parcialmente un documento que lo agregaría a la lista de países que ya cobran impuestos a los OTTs en Latinoamérica. Colombia fue el primero, Argentina vino después y un poco más tarde presentaron avances otros países como Uruguay y Costa Rica. Bolivia, en tanto, anunció recientemente que trabaja en un nuevo proyecto de tributación que incluiría a este tipo de plataformas y México se pronunció en el mismo sentido.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.