América Móvil aumenta por octavo trimestre consecutivo su participación en los ingresos móviles de México

El mercado móvil de México generó ingresos por 80.794 millones de pesos (4.160 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2019 y América Móvil se quedó con el 72,3 por ciento del total. La participación de la compañía en términos de facturación del apartado móvil sumó así su octavo trimestre consecutivo en alza y, de mantenerse la tendencia, regresará pronto a los niveles registrados previo a la Reforma sectorial.

“Hubo una apropiación creciente del preponderante en participación de mercado por la provisión de servicios de voz y datos y comercialización de dispositivos celulares. Esta trayectoria ascendente ha llevado el peso de Telcel de 68,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, a 70,7 por ciento un año después y a 72,3 por ciento en la última medición”, indicó The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El número de líneas móviles llegó a 124,2 millones al cierre del año pasado, lo que significa una penetración del servicio superior al 98 por ciento, y en este caso también se observan los efectos de la concentración del preponderante, que ahora cuenta con el 61,9 por ciento del mercado. Lo siguen de lejos Telefónica, con algo más del 21 por ciento, y AT&T, con casi el 15 por ciento. El resto corresponde a operadores sin red propia.

Además, en el subsegmento pospago, el de mayor consumo de servicios y mayor gasto en adquisición de equipos, Telcel también aumentó su participación por sexto trimestre consecutivo hasta superar incluso la cuota con la que contaba cuando fue definido como agente preponderante, en marzo de 2014. Actualmente, más de seis de cada 10 líneas de ese aparado corresponden a la filial de América Móvil.

Del total facturado entre enero y diciembre de 2019 por operadores de servicios de telecomunicaciones en el país, en tanto, Telcel se quedó con el 42,3 por ciento y Telmex con el 16,1 por ciento. Se ubicó más lejos AT&T, con el 11,1 por ciento; Televisa, con el 7,4 por ciento y Movistar, con el 5,4 por ciento. Después aparece Megacable, Sky, Axtel y Dish, registró el portal local El Universal.

La información se conoce justo antes de que el regulador local termine el análisis que significará que reduzca, mantenga o recrudezca las medidas que corren para América Móvil como preponderante del sector en México. Para la familia Slim, claro, no hay motivos para que sigan corriendo este tipo de reglas al tiempo que desde la competencia defienden que deben ser más severas para garantizar la competencia en el país.

“Si esa (regulación como preponderante) era una dieta para adelgazarlo, lleva varios trimestres engordando y hay que cambiarle la dieta o hacerla más funcional”, comentó sobre el tema el director de The CIU, Ernesto Piedras. El IFT tiene previsto dar a conocer los resultados de la segunda revisión bianual de medidas para el preponderante en telecomunicaciones antes de que termine el primer trimestre de 2020.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.