Avanza el reclamo de Televisa contra programadores de contenido en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  resolvió por unanimidad que los programadores de contenido se están excediendo en los tiempos de transmisión de anuncios publicitarios en México. De esta forma dieron razón al reclamo presentado en diciembre por sistemas de televisión paga pertenecientes a Grupo Televisa, entre ellas Sky, Izzi Telecom y Totalplay. El regulador trabaja en el análisis de la sanción.

Los prestadores presentaron el reclamo en el que consta que los programadores transmitían más de seis minutos de anuncios por hora, vulnerando lo estipulado en la ley sectorial. La advertencia respondía, entre otros puntos, a que los sancionados por la situación podrían ser los propios cableros como concesionarias de redes de telecomunicaciones y en caso de tomar la decisión de dejar de transmitir ese contenido.

Es el artículo 237 de la ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión la que indica los límites de publicidad según el medio. En televisión abierta el límite es del 18 por ciento de la programación de un canal, en radio del 40 por ciento y en televisión paga de seis minutos por hora de transmisión, indicó el portal local El Economista. Los operadores presentaron monitoreos como argumento para defender su reclamo.

“Le dijimos a los programadores, a Fox, Disney y HBO y no les importó. Por eso fuimos al regulador para que en sus análisis tengan cuidado, porque si van a sancionar primero lo harán con nosotros. Ellos son los que nos meten publicidad en el canal”, expuso a este medio uno de las autoridades de los operadores implicados. Agregó que “en horas de la madrugada están pasando los 25 minutos” aún cuando los minutos por fracción no son acumulables.

Según los datos más recientes del regulador, Televisa es líder absoluto del mercado de televisión paga en México. Cuenta con 13,1 millones de suscriptores, lo equivalente al 64,4 por ciento de las 20,3 millones de abonados. Lo sigue, de lejos, Megacable con 3,2 millones (15,7 por ciento), Dish-MVS con 2,6 millones (13 por ciento) y Totalplay con 997.700 (4,9 por ciento), entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.