Con 5G los operadores deberán pasar de un modelo basado en volumen a uno basado en calidad

BCN2020 LATAM SUMMIT – No es una novedad que la nueva red móvil todavía no tiene un modelo de negocio claro. Esta es una de las frases que se repiten en cada reunión de la industria. Las nuevas capacidades de la 5G —que, en definitiva, permiten una mejor calidad de servicio— obligan a los operadores a pasar de un modelo dónde lo monetizable era el volumen a uno en el que lo es la calidad.

“Tener la red apropiada es el primer paso”, explicó durante BCN2020 LATAM SUMMIT Yogen Patel, Head/VP – Open Network Marketing de Amdocs. Pero para que ésta nueva red realmente resulte, los operadores deben tener herramientas y procesos que soporten integraciones más rápidas y procesos más ágiles. “5G demandará un rápido diseño de producto y una ágil monetización y operación”, aportó Patel.

Esta visión tampoco es nueva: los operadores deben transformarse para poder capturar todos los beneficios de 5G. Y monetizar la red es, en algún punto, empezar a involucrar a terceras partes para hacer negocios en conjunto. Esto se puede dar tanto en el mercado de Internet de las Cosas (IoT) como juegos en red, computación en el borde de la red y medios.

En la parte de contenidos es dónde, quizás, más cantidad de acuerdos se han firmado entre operadores y terceras partes. Las alianzas con Netflix y otros proveedores de contenidos de streaming son el primer paso para un mercado que se espera empiece a crecer. “El número de acuerdos que cada operador necesita para diferenciarse está incrementándose”, indicó en otra presentación Ian Zeifman, gerente de Producto de Amdocs Technology.

De acuerdo con cifras de Ovum, el carrier billing podría crecer a un ritmo del 10 por ciento anual si los operadores logran capturar esta oportunidad.

Sin embargo, sumar otros jugadores a la cadena de valor presenta algunos desafíos. Zeifman señala que la experiencia de empaquetar servicios “está rota”. Y no se refiere únicamente al tiempo que demoran los operadores en integrar las soluciones sino que, muchas veces, la experiencia que tiene el usuario al utilizar estos servicios empaquetados es muy dificultosa. “Esto es un punto crítico para la monetización”, alertó Zeifman.

Amdocs está trabajando desde varias ópticas para poder ofrecer a los operadores una plataforma de monetización que permita un ambiente de diseño de producto mucho más ágil, con algunos bloques prediseñados que se pueden combinar. Además, plantea una plataforma que sea capaz de ayudar en la orquestación y automatización. “Es importante tener las herramientas en la cima de las redes programables para poder tomar ventaja de todas las capacidades de estas redes”, remarcó Patel.

Por su parte, Zeifman, presentó la plataforma MarketOne que permite crear un camino más fácil para los proveedores de servicios de comunicación a la hora de sumar terceras partes a la cadena de valor. Para ello, integró soluciones que antes se comercializaban separadas en una única plataforma capaz de administrar en paralelo los ciclos de vida del socio de negocio, de la identidad del usuario y sus suscripciones.

“Ahora los operadores están haciendo este camino en el stack que ya tienen implementado pero eso no será suficiente con 5G”, advierte Patel. Por eso, recomienda a los operadores empezar a migrar sus plataformas. En la nueva tecnología móvil, advierten, poder estar preparado para estos nuevos negocios y modelos de monetización será crítico.

Esta nota es parte de los contenidos de

BCN2020

LATAM SUMMIT

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.