BCN2020

LATAM SUMMIT

SESIONES

ricardo-gonzalez

Ricardo Gonzalez
Vicepresidente de Ventas
Incognito Software

isaac-trigo

Isaac Trigo
Experto en Soluciones Técnicas
Incognito Software

Acelerando el desarrollo del negocio IoT industrial para los operadores en 2020

El internet de las cosas (IoT) para el sector industrial presenta una importante oportunidad para los operadores de telecomunicaciones, siempre y cuando sepan acotar su posición de mercado en relación con los nuevos socios del ecosistema y, siempre y cuando, tengan una plataforma de gestión que les permita ser eficientes en la ejecución de su oferta IoT industrial. En esta sesión se presentan resultados de una encuesta global sobre IoT, donde se muestran los verticales que presentan las mejores oportunidades para los operadores, una buena guía para dedicar los recursos disponibles a aquellos verticales donde los operadores pueden tener una ventaja competitiva.

Iam Amdocs

Ian Zeifman
Gerente de Producto
Amdocs Technology

La monetización de los acuerdos con OTTs en una era disruptiva

Hace ya tiempo que los operadores están llegando a acuerdos con los proveedores over the top (OTT). Estos acuerdos intentan que ambos jugadores se aprovechen de las fortalezas del otro para ser más competitivos en sus respectivos campos de acción. Los operadores se asocian con Netflix para tener una oferta diferenciada, y Netflix se aprovecha de la base de clientes del operador y, en muchos casos, de su sistema de facturación para poder cobrar.

HanenGarcia

Hanen Garcia
TELCO Solutions Manager
Red Hat

¿Cómo se construye un entorno nativo de nube para la 5G?

Queda claro que la 5G y la nube serán dos elementos totalmente entrelazados. La estrategia de los operadores parece que se empieza a alinear con los servicios de la nube cómo método para integrarse de forma más efectiva a la era digital. Si los principales servicios están en la nube, y este entorno ofrece las herramientas más eficientes para el desarrollo de estos servicios digitales, ¿por qué no iba el operador a adoptar una estrategia por la cual sus activos de red y TI estén alineados e integrados con dicha realidad?

Sonia-Agnese-bio-pic

Sonia Agnese
Analista Senior para Latinoamérica
OMDIA (Ovum)

Modelo de inversión para reducir la brecha digital

Está claro que reducir la brecha digital en los diferentes mercados es algo deseable desde el punto de vista social y económico. Sin embargo, en Latinoamérica aún queda mucho trabajo por hacer para reducirla, incluso en aquellos lugares donde los ciudadanos están cubiertos por una red de telecomunicaciones pero optan por no suscribirse al servicio. En este sentido, los gobiernos y entes públicos deben seguir urgentemente con sus estrategias para reducir su brecha digital interna y, sobre todo, con respecto a países desarrollados.

Balazs Bertenyi

Balazs Bertenyi
Presidente de RAN
3GPP

Estandarización 5G: preparando los Releases 16 y 17 para los casos de uso y el modelo de negocios

Los estándares de la 5G siguen avanzando —a pesar de que 3GPP reconoce posibles retrasos por culpa del coronavirus— para ofrecerles a los operadores las herramientas tecnológicas necesarias para ser competitivos en la era digital. La organización 3GPP se encuentra trabajando en los Releases 16 y 17 de la tecnología 5G, y a diferencia del Release 15, estos dos últimos se centran más en los requisitos para una multitud de casos de uso y en las mejoras propuestas en el Release 15 que se centraba casi exclusivamente en desarrollar una nueva tecnología de radio desde cero.

José-F-Otero

Vicepresidente Latinoamérica y Caribe
5G Americas

Transformación digital en América Latina

Como el resto de regiones del mundo América Latina encara su propia transformación digital, que debe llevarle a cerrar esta brecha con el resto del planeta. Sin embargo, como se argumenta en esta sesión, el actual discurso sobre la transformación digital está ideado para ser captado por los países desarrollados. Este matiz es importante pues las estructuras socios-económicas de las regiones dictan cómo debe articularse esta transformación digital para que sea efectiva dentro de cada contexto.

17:00 GMT

perrone

Ignacio Perrone
Director de Investigación ITC
Frost & Sullivan

Espiando el potencial de 5G

La tecnología 5G está llegando al mercado a gran velocidad. Los operadores consideran a la 5G una tecnología clave para su posición competitiva en el mercado y sobre todo como el abrelatas de nuevos negocios, especialmente aquellos asociados al sector empresarial. De hecho Frost & Sullivan (F&S) estima que en 2025 la mayor porción de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones móviles vendrá de su oferta y servicios empresariales, algo inédito hasta la fecha.

17:30 GMT

Tiago Rodrigues, Director Senior de Wireless Broadband Alliance (WBA)

Tiago Machado
Gerente General
WBA

Ofreciendo una experiencia de servicios interoperable con Wi-Fi en todo el ecosistema inalámbrico

Wi-Fi sigue avanzando en el mercado a un ritmo muy saludable. La versión Wi-Fi 6 ya está en el mercado y la idea del sector de las telecomunicaciones es hacer que Wi-Fi 6 y la 5G se integren lo máximo posible. Esto se debe a que la mayoría de operadores considera que ambas tecnologías son complementarias y deben utilizarse para maximizar la oferta de servicios de los operadores de telecomunicaciones.

ariel-fernandez-alvarado

Ariel Fernandez Alvarado
Presidente
CATEL Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones

Catel: iniciando su operación móvil virtual en Argentina

Catel, organismo que agrupa a las cooperativas de telecomunicaciones en Argentina, inició hace cinco años un camino difícil pero cuyos resultados pueden potencialmente ser extraordinarios. La cooperativas de telecomunicaciones ofrecían servicios fijos en muchas localidades del país, de hecho el concepto de cooperativa de telecomunicaciones es algo muy distintivo y casi único de este mercado. Sin embargo, a estas cooperativas les faltaba para completar una oferta convergente contar con una operación móvil. Sin embargo, estas cooperativas en solitario son demasiado pequeñas para embarcarse en una operación móvil, ya fuese con red física —totalmente inviable— o a través de un operador móvil virtual MVNO —difícil, pero posible—.

John Strand

John Strand
CEO
Strand Consult

Show me the money: 10 factores a tener en cuenta para monetizar la 5G

Llega la 5G y la pregunta más utilizada es ¿cuál es el modelo de negocios? o ¿cómo se generarán ingresos adicionales? Muchos están convencidos de que la solución a este dilema se encuentra en los verticales y en los modelos de comercialización B2B y B2B2C. Son muchas las posibles soluciones dentro de estos verticales y los operadores pueden adoptar diferentes estrategias para posicionarse en dicho mercado.

Prabhakar Chitrapu

Prabhakar Chitrapu
Presidente
Small Cell Forum

La utilización de SON e inteligencia artificial para la gestión de las small cells 5G

Las small cells para redes móviles llevan años en el mercado. Empezaron con la 3G, avanzaron a la 4G pero es con la llegada de la 5G donde darán su mayor salto evolutivo. Esto se debe a que la 5G introduce una serie de mejoras que permitirán ofrecer nuevos servicios que requieren una infraestructura ágil y eficiente, y las small cells no dejan de ser parte de la infraestructura total de los operadores, y ahora también son parte de la infraestructura de muchas empresas que las han implementado en sus edificios.

azhar-sayeed

Azhar Sayeed
Chief Technologist, Global Telecommunications
Red Hat

Estrategias para 5G, edge y modernización OSS/BSS

La llegada de la 5G debería suponer un cambio de paradigma en el sector de las telecomunicaciones, y los operadores deberán entender qué estrategia implementar para abordar este cambio. Con la 5G emergen con fuerza los servicios en el borde (edge) y, a su vez, una mayor proliferación de servicios en la nube. Estos elementos están evolucionando porque la demanda de servicios de telecomunicaciones también lo está haciendo. Para ser competitivos y monetizar, los operadores deberán contar con las plataformas adecuadas para que su red sea una eficiente máquina de nuevos servicios e ingresos.

yogen-patel-200x200

Yogen Patel
Head/VP – Open Network Marketing
Amdocs

Convirtiendo la red 5G en una plataforma de monetización

La 5G ya no es más una tecnología de radio (RAN), sino un grupo de tecnologías que permitirán a los operadores adentrarse en nuevos negocios que ahora quizá ni existen. Esto genera cierta incertidumbre sobre la monetización, pues una vez lanzada la red 5G los operadores deberán “juguetear” en el mercado con sus activos de red para extraer valor de sus usuarios y empresas (B2C), y de los usuarios y empresas de sus socios (B2B y B2B2C). Para poder hacer esto la red deberá convertirse en una plataforma activa de generación de negocios.

Juan Luis Balbas

Juan Luis Balbas
Sales Director, America’s Strategic Solution Sales
Ciena

Preparándose para la 5G: cómo los cambios en el xHaul impactarán a las redes móviles

La 5G llega a gran velocidad al mercado. Ya se ha comentado reiteradamente en el sector que la nueva tecnología ofrecerá una serie de ventajas y oportunidades que los operadores deberán saber transformar. Ante este escenario, emerge la cuestión sobre cómo desarrollar la nueva arquitectura de red 5G, especialmente el front-haul o mid-haul (o lo que se conoce como xHaul) para que los operadores maximicen sus inversiones en infraestructura de red.

winston-rivero

Winston Rivero
Co-Fundador y miembro de la Junta Directiva
NEWTOMS

Utilizando el concepto de "búsqueda": un nuevo paradigma de inteligencia de negocios para los operadores de telecomunicaciones

La relevancia de las analíticas en la nueva era de telecomunicaciones ¿Emergencia del usuario polimata? ¿Podríamos ser todos, analistas de datos, analistas de negocios y además científicos de datos? Existen algunos desafíos cuando se trata de la adopción de inteligencia de negocios (BI por sus siglas en inglés) a pesar de las inversiones millonarias realizadas para este cometido ¿Pir qué a pesar de estas inversiones e intenciones no se ha masificado la adopción de BI?

Monica Paolini

Monica Paolini
Fundadora y Presidente
Senza Fili

La perspectiva de los operadores con respecto a OpenRAN

Los operadores llevan tiempo reclamando un nuevo modelo de desarrollo e implementación de la infraestructura 5G. El motivo es que consideran que el modelo tradicional no es competitivo en relación a lo que sucede en la era digital.

Susan Welsh de Grimaldo

Susan Welsh de Grimaldo
Directora Estrategia para Proveedores de Servicio
Strategy Analytics

El ecosistema 5G y como llevarlo al éxito

La 5G es la suma de una serie de factores que juntos crean lo que se conoce como la “tormenta perfecta”. Esto se debe a que los operadores de telecomunicaciones deben trabajar sobre varias áreas criticas a la vez para poder avanzar con éxito en sus despliegues de la 5G. Por un lado, deben cambiar sus servicios, por otros sus redes, deben reintegrarse al ecosistema digital y, finalmente, deben cambiar su cultura organizativa para que los tres cambios anteriores puedan ejecutarse de forma eficiente.

17:00 GMT

David Boswarthick

David Boswarthick
Director de Nuevas Tecnologías
ETSI

ETSI: iniciativa para redes 5G fijas ISG F5G

Todos conocemos de forma clara cómo evolucionan las redes móviles. ETSI y 3GPP han ido desarrollando las diferentes generaciones tecnológicas que permitían tener un orden claro sobre donde nos encontrábamos en cada situación. Sin embargo, el mundo de las redes fijas evolucionaba de forma algo más desordenada con muchos grupos trabajando en diferentes áreas para su desarrollo y sin que se pudiera organizar esta evolución para poder entender que se estaba implementando y en que estado se encontraba en la evolución. En lugar de generaciones, se hablaba de tecnologías.

17:30 GMT

Donna Moore

Donna Moore
CEO y Presidenta
LoRa Alliance

Conectando al planeta de forma inteligente con LoRaWAN

El despliegue de redes LoRaWAN no ha parado de crecer en los últimos cinco años y en la actualidad cuenta con 133 operadores de red que operan LoRaWAN, y esta cifra no incluye los lanzamientos privados de la tecnología, para un total de 143 países que cuentan con algún tipo de red con esta tecnología. El crecimiento se debe principalmente a la demanda del mercado por este tipo de conectividad que cubre un nicho de mercado muy concreto de forma eficiente. El ecosistema sigue creciendo y ya existen en el mercado 245 dispositivos certificados por el LoRa Alliance.

Martha-Suarez

Martha Liliana Suárez Peñaloza
Presidente
Dynamic Spectrum Alliance

Tecnologías para compartir el espectro y su impacto en la conectividad mundial

Nadie duda de que el espectro es el activo por el que empieza todo el sector de la telefonía móvil así como otros que permiten la conectividad de millones de dispositivos. La creciente demanda de datos inalámbricos puede acabar consumiendo este activo que no es infinito y, por lo tanto, se requieren alternativas que permitan utilizarlo de la forma más eficiente. Es aquí donde entra el concepto de compartición dinámica del espectro (DSS, por sus siglas en inglés), siendo la Dynamic Spectrum Alliance (DSA) su principal promotora.

Pascal Menezes

Pascal Menezes
Chief Technology Officer
MEF

Acelerando el crecimiento de servicios MEF3.0 ofreciéndolos a través de 5G

Con la llegada de la 5G y sus nuevas capacidades emergen nuevas oportunidades que los diferentes organismos del sector no están dejando escapar. Un caso concreto es el del MEF, organismo que está trabajando para llevar los servicios ME 3.0 a las redes 5G, debido a que sus nuevas capacidades permiten una mayor innovación, especialmente en temas relacionados con acceso fijo inalámbrico 5G y en temas relacionados con network slicing.

bertrand

Bertrand Moussel
 Director de Investigación y Desarrollo (I+D) – Pagos y Negocio VALID;
Board Member Trusted Connectivity Alliance (TCA)

SIMs, eSIMs y elementos seguros: seguridad dinámica para los dispositivos conectados

La SIM Alliance cambió recientemente su nombre a Trusted Connectivity Alliance (TCA) debido a los cambios en el mercado y especialmente en el de la SIM. La llegada de las eSIM y los elementos seguros (SE, por sus siglas en inglés) han ampliado el foco de la alianza hacia otras actividades más allá de la SIM física y sus características. La llegada de IoT es en parte responsable de este cambio, ya que la multitud de nuevos dispositivos conectados requerirá de SIMs integradas en los propios dispositivos (eSIM), así como soluciones de seguridad para garantizar que estos dispositivos no se ven comprometidos, pero a la vez pueden cambiar de proveedor de servicios.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.