Telefónica ahora se propone la venta parcial de su filial de fibra óptica en Chile

Un socio. Eso es lo que busca Telefónica en el próximo paso de su estrategia para sanear su situación financiera. Quiere un aliado con el que financiar el crecimiento de su red de fibra óptica en Chile. Para eso a principios de este año creó una subsidiaria de infraestructuras en ese país, llamada Infraco, y ahora contrató al banco Santander para que se ocupe de la operación.

Infraco está valorada en 500 millones de euros y la idea es que el socio financiero tome alrededor del 50 por ciento del capital social. Eso le permitiría a la empresa tomar unos 250 millones de dólares y mantener el control para continuar con el despliegue de fibra en ese país de Sudamérica, indicó el portal El Confidencial. Su objetivo central es la capital, Santiago.

Telefónica, según el mismo medio, tenía entre sus objetivos aumentar la cobertura de su red de fibra óptica y así acercarse a los 900.000 clientes. Sin embargo, a fines del año pasado tenía algo más de 611.000, un 32 por ciento menos. Por eso busca un aliado que le permita mejorar sus números en la filial chilena, responsable del 3,7  por ciento de su facturación total.

Así sigue camino el proyecto de Telefónica, que consiste en desprenderse de activos no estratégicos, filiales e infraestructura para mejorar la situación de su deuda. Entre los cuatro mercados que estarán en el foco de la compañía en el corto y mediano plazo solo uno es latinoamericano, Brasil. Todo el resto quedará en la bolsa de activos susceptibles de negociación. ¿Cuál será el próximo paso?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.