Wom se adjudicó cinco de los seis tramos de la Fibra Óptica Nacional; el otro quedó desierto

Tres empresas presentaron los papeles para ser parte de la adjudicación de seis tramos del proyecto de Fibra Óptica Nacional en Chile. Se entregaron cinco, que contemplan un total 10.000 kilómetros entre Arica y Parinacota y Los Lagos, y todos quedaron en manos de Wom. El otro, el único al que no se había presentado la filial local del Grupo Novator, quedó desierto. El Estado subsidiará unos 86.000 millones de pesos (102,2 millones de dólares).

Sin brindar datos oficiales sobre el monto por el que fue adjudicado cada proyecto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) dio detalles de las zonas beneficiadas por cada macrozona: los despliegues asignados generarán mejores condiciones para un total de 186 comunas en las que viven más de 2,5 millones de chilenos. En cada uno de los casos, el plazo de ejecución es de 24 meses una vez firmadas las actas correspondientes.

La macrozona Arica y Parinacota tiene el potencial de beneficiar a 4.705 personas y la Centro-Norte a 875.208. En esos dos casos, Wom obtuvo el visto bueno de las autoridades como único oferente. Compitió y ganó, en tanto, en los otros tres tramos. Se trata del Norte, con potencial de 377.892 beneficiarios; el Centro, que abarca comunas habitadas por 767.208 personas y el Centro Sur, con potencial de 525.429 habitantes. Quedaron fuera de competencia GTD y Mundo Pacífico.

El tramo Sur, único que no fue adjudicado, contaba con la propuesta de Mundo Pacífico pero no prosperó en las distintas etapas del proceso. Por ello, “se realizará un nuevo llamado a concurso durante 2020”, indicó el regulador que de esto sabe, pues ya le ocurrió lo mismo en otros proyectos de fibra óptica que llevó adelante. Tanto este proyecto como los anteriores tienen como foco central “llevar conectividad a las comunas que hoy cuentan con nula o baja conectividad”, dijo al respecto la ministra sectorial, Gloria Hutt.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.