Axtel cambió perdidas por ganancias de US$ 36 millones en el primer trimestre

La mexicana Axtel presentó la información de sus resultados trimestrales para el período enero-marzo de 2020, en el que reportó ganancias por 599 millones de pesos (36 millones de dólares). Las cifra contrasta con las pérdidas por 77 millones de pesos (cuatro millones de dólares) informadas un año atrás. El flujo de operación, en tanto se incrementó 177 por ciento hasta 1.074 millones de pesos (56 millones de dólares).

Las inversiones de capital se ubicaron en 686 millones de pesos (36 millones de dólares), 82 por ciento más que antes por, entre otros puntos, la renovación de frecuencias de espectro. La firma completó en este período la desinversión en tres de sus centros de datos, que quedaron en manos de Equinix. Dos de ellos se ubican en Querétaro y uno en el área metropolitana de Monterrey.

Su deuda neta, en tanto, cayó 26 por ciento hasta 587 millones de dólares. La compañía destacó que se mantiene en funciones a pesar de la pandemia y que el 85 por ciento de sus empleados trabajan en modalidad home-office. Esto teniendo en cuenta que el 55 por ciento de sus clientes son compañías declaradas esenciales o críticas, que siguen operando durante el período de contingencia.

Los ingresos totales se ubicaron en 3.106 millones de pesos (128,3 millones de dólares), 1,3 por ciento menos en la comparación interanual como consecuencia de una baja de cinco por ciento en el ítem infraestructura que fue parcialmente soportada por el segmento servicios. Dentro de este apartado, el 79 por ciento lo completa el apartado empresarial y el resto el corporativo, tras la salida de la empresa del mercado masivo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.