Cayó 2% interanual hasta 5,5 millones el total de líneas móviles en Panamá

Panamá registró una baja de 2,1 por ciento interanual hasta 5,5 millones en el número de líneas móviles, lo que generó que la penetración caiga casi cinco puntos hasta 132,7 líneas cada 100 habitantes. La baja fue consecuencia de una reducción de 147.000 líneas prepago que fue parcialmente soportada por un alza en el segmento pospago, que ahora representa el 17 por ciento del mercado.

Dos de cada tres abonados de telefonía móvil cuenta con un plan de datos para su línea. Esto hace que haya 3,7 millones de abonados a Internet móvil, según la información que puso a disposición la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) con cierre a diciembre de 2019. Entre ellos se repite la proporción de 83 a 17 para el segmento prepago. De cada cuatro abonados de Internet móvil, tres cuentan con 4G.

Las cuentas de Internet fijo son 574.463, 6,3 por ciento más que hace año. Eso significa que hay 13,6 cuentas cada 100 personas, la gran mayoría de ellas residenciales. Entre las formas de acceso cable módem aparece primero en la lista, como responsable del 77 por ciento. El resto se divide en ADSL (20 por ciento) y otras, entre ellas fibra óptica. Hay, en tanto, 741.269 líneas de telefonía fija en funcionamiento, 1,8 por ciento más que antes.

Los ingresos anuales de la industria se ubicaron en 1.133 millones de dólares, divididos de la siguiente forma: 637 millones de dólares (56 por ciento) por telefonía móvil, 190 millones de dólares (17 por ciento) por Internet, 141 millones de dólares por telefonía fija (13 por ciento), 140 millones de dólares (12 por ciento) en concepto servicios de transporte de telecomunicaciones, entre otros. Las inversiones, en tanto, se ubicaron en 298 millones de dólares, 7,6 por ciento por debajo en la comparación interanual.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.