Perú habilita operaciones de alta, baja y cambios en servicios vía online y telefónica

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó cambios para la gestión de altas, bajas o cambios vía online y telefónica por parte de usuarios para servicios considerados esenciales. La decisión se da, como otras, en el marco del aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional. No aplica a servicios de voz y mensajes de texto porque para ellos deben mediar verificaciones de identidad presenciales.

El regulador peruano, como otros en la región, ya habían modificado otras cuestiones con acciones como la aprobación de pago diferido de servicios de telecomunicaciones para garantizar que los usuarios se mantengan informados, comunicados y entretenidos en el contexto de emergencia sanitaria. También generaron movimientos los operadores locales, con mejoras sin cargo adicional en los servicios prestados, como más canales disponibles en TV paga o aplicaciones en zero rating para el servicio móvil.

Ahora en Perú entrará en vigencia una medida que ya había sido presentada por las autoridades, que se traduce en que los usuarios puedan reportar la sustracción o pérdida de sus celulares, solicitar la suspensión temporal de un servicio o el bloqueo de equipos, así como migrar de plan tarifario, comprar paquetes o incluso dar de baja el contrato con su prestador a través de Internet o líneas habitadas para tal fin. De esta forma se busca, “en coherencia con lo pedido por las autoridades, evitar al máximo el contacto entre las personas”.

Se podrán contratar a distancia los servicios de Internet fijo inalámbrico y móvil, así como los de televisión paga. En todos los casos, advierte Osiptel, el chip o los equipos necesarios para activar el servicio se entregarán en el domicilio del solicitante. Cada contratante deberá instalarlo y activarlo, con apoyo técnico telefónico si así lo requiere. El personal no estará autorizado a generar instalaciones dentro de los domicilios, porque en muchos casos los prestadores tercerizan este tipo de trabajos a otras compañías.

En relación al Internet móvil, los contratos online y telefónica serán por un máximo de dos meses y no incluirán llamadas telefónicas entrantes ni salientes ni mensajes de texto porque ambos apartados requieren la verificación biométrica del abonado para evitar suplantaciones de identidad y fraudes. “Dicho procedimiento no se puede cumplir porque supone un riesgo de contagio”, advirtió la entidad. Si el abonado desea mantener el servicio transcurridos los 60 días, tendrá que acercarse a una tienda autorizada una vez cumplido ese plazo.

De forma excepcional, en Perú pueden contratar el servicio de telefonía móvil las entidades públicas y privadas del sector salud considerando que “como conocedores de los riesgos de contagio tomarán las precauciones pertinentes al atravesar el proceso de verificación”. También se permitió a las entidades que dan servicios públicos la contratación de telefonía fija e Internet fijo de cualquier modalidad para que puedan dotarse de mejores herramientas que sirven para la comunicación a distancia con sus clientes. Ante un contexto particular, entonces, medidas particulares también en Perú.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.