El 70% de los municipios colombianos cuentan con normativa para desplegar infraestructura

Facilitar el despliegue de infraestructura es objetivo común para los reguladores de toda la región. Colombia avanzó sobre el tema y a la fecha hay 774 municipios locales que cuentan con normativas afines. Eso es igual al 70 por ciento sobre los 1.103 territorios con los que cuenta el país. En agosto del año pasado, está ya era una realidad para 688 de ellos, lo que significa la incorporación de 86 en los últimos ocho meses.

“Departamentos como Norte de Santander, Magdalena y Chocó ya adoptaron esta normativa en todos sus municipios”, indicó el Ministerio de TIC en un comunicado. Los encargados de cada departamento deben asesorar y acompañar a las entidades territoriales en la adopción de la regla, con pasos como diagnóstico, identificación de barreras y pasos para eliminarlas, así como charlas con la población sobre los beneficios que supone estar conectado.

Colombia tomó distintas medidas afines a agilizar el despliegue de infraestructura. Fue la Comisión Nacional de Comunicaciones (CRC) la que hace algunos años instó a los municipios a revisar sus planes de ordenamiento territorial con el ojo puesto en promover la instalación de equipos. Se incorporaron rápidamente municipios como Soacha (Cundinamarca), Soledad (Atlántico) y Planeta Rica (Córdoba).

En la etapa de revisión, según las autoridades, se encuentran deficiencias en tiempos para obtener permisos, prohibición de despliegue en sitios residenciales y problemas burocráticos de distinto nivel. También se trabaja, en paralelo, en la aplicación de cambios sobre resoluciones de campos electromagnéticos, para sacar del medio una barrera local que está también presente en otros mercados de Latinoamérica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.