América Móvil registró pérdida neta de US$ 1.197,8 millones en el primer trimestre

“Nuestros resultados consolidados fueron sólidos y todas nuestras operaciones principales tuvieron un buen desempeño. Sin embargo, después de que se aplicaron medidas de contingencia en los países, las tendencias operativas empezaron a cambiar”. Con esas palabras inicia su descargo América Móvil, en un documento en el que pone cuestiones del tipo de cambio como factor clave para entender por qué su resultado al primer trimestre registró pérdida por 29.381 millones de pesos (1.197,8 millones de dólares). La cifra refleja una baja de 250 por ciento contra las ganancias de igual período anterior.

El Ebitda, en tanto, creció 2,9 por ciento interanual para ubicarse en 77.627 millones de pesos (3.164,7 millones de dólares), con un margen que se mantuvo prácticamente sin cambios en 31 por ciento sobre los ingresos. El ítem deuda, en tanto, se ubicó en  817.000 millones de pesos (36.000 millones de dólares), con una relación de deuda/Ebitda de 1,87 veces. Sobre esto la compañía indicó que recurrió a sus líneas de crédito “para garantizar el pago de la deuda y preservar la liquidez óptima en el futuro previsible”.

El ingresos totalizaron 250.120 millones de pesos (10.197 millones de dólares), lo que significa un crecimiento de 1,8 por ciento sobre lo informado un año atrás. Esto como consecuencia de un alza tanto en el segmento equipos (+4,3 por ciento) como en el de servicios (+1,8 por ciento). En este último las ventas se dividieron de la siguiente manera: 34 por ciento el apartado prepago móvil, 32,1 por ciento por paquetes fijos de doble y triple play, 31,6 por ciento por pospagos móviles y el resto provino de la voz fija.

La compañía reportó un crecimiento de 1,8 por ciento en su base móvil hasta 282,5 millones como resultado de un crecimiento en su base en la mayoría de los países con excepción de Centroamérica en conjunto, Perú y Estados Unidos. En tanto, cuenta ahora con 81,3 millones de unidades generadoras de ingresos (líneas fijas, banda ancha y TV paga), 0,7 por ciento menos en la comparación. El país con mejor performance fue Ecuador, donde esta base creció 15 por ciento y el peor Brasil, con una caída de 3,4 por ciento.

México se mantiene, por lejos, como principal fuente de ingresos de la firma en Latinoamérica. La filial local representa el 29 por ciento de la facturación total del grupo. Un paso por debajo está Brasil, que aporta un 17 por ciento. En el primero de ellos los ingresos crecieron 8,8 por ciento y en Brasil, donde la compañía acaba de adquirir Nextel, se incrementaron un 3,4 por ciento. Entre los dos mercados concentran 135,8 millones de líneas móviles, el 48 por ciento del total, al tiempo que condensan 55,8 millones de unidades de ingresos fijas, el 68 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.