América Móvil aumentó 3,6% sus ganancias hasta US$ 1.025 millones en el primer trimestre

América Móvil presentó sus resultados para el período enero-marzo de 2019, en el que obtuvo una utilidad neta de 19.443 millones de pesos (1.025 millones de dólares). La cifra es 3,8 por ciento mejor que lo informado un año atrás. El trimestre de la compañía estuvo signado por la compra de Nextel en Brasil, que espera aprobación, y la incorporación de las operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador.

El primero de enero la compañía “implementó las normas contables NIIF 16”, que es la que corrió para todos los números presentados. Según este sistema, el Ebitda creció 4,2 por ciento anual y se ubicó en 75.048 millones de pesos (3.956 millones de dólares). El margen sobre facturación fue de 30,6 por ciento, más alto que igual trimestre anterior. La duda neta finalizó marzo en 703.000 millones de pesos (37.065 millones de dólares), informó la firma.

Los ingresos trimestrales totalizaron 245.653 millones de pesos (12.951 millones de dólares). Se trata de una baja de 3,1 por ciento interanual, lo que la compañía atribuye principalmente a afectaciones del tipo de cambio. Buena parte de la facturación, el 84,5 por ciento, provino de servicios, ítem que cayó 3,7 por ciento anual. El resto lo generó la venta de equipos, que se incrementó un 0,5 por ciento en los 12 meses hasta 37.852 millones de pesos (1.996 millones de dólares).

El 27 por ciento de los ingresos de la compañía provinieron de México. En ese país, América Móvil cerró el trimestre con 75,6 millones de usuarios móviles, 2,2 por ciento más que hace un año por un crecimiento tanto en el segmento prepago como pospago. También mejoró el ítem de líneas fijas, un 0,4 por ciento hasta 12,6 millones, y el de banda ancha, 3,3 por ciento hasta 9,6 millones. La compañía mantiene su lucha con el regulador local para poder dar el servicio de TV paga.

En Brasil, en tanto, los ingresos aumentaron 1,3 por ciento anual hasta 471 millones de dólares. Esto a pesar de una baja de 4,1 por ciento en la cantidad de usuarios celulares y de 2,4 por ciento en la cantidad de unidades fijas. El trío Argentina, Paraguay y Uruguay presentó una suba interanual de 43,3 por ciento en facturación, como resultado de una mejora en todos los ítems de ventas.

La empresa cerró marzo con 6,7 millones de usuarios móviles en Chile, 29,8 millones en Colombia, 8,3 millones en Ecuador y 11,8 millones en Perú. En todos ellos presta servicios fijos. En Centroamérica tiene 15,8 millones de suscriptores móviles y 6,8 millones de UGIs y en El Caribe, en tanto, contabilizó 5,9 millones de líneas celulares y 2,5 millones de líneas de telefonía fija, banda ancha y televisión paga.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.