Telesites registra aumento de 8,3% en su portafolio y de 12,4% en su facturación al primer trimestre

La compañía de torres de América Móvil, Telesites, presentó un incremento de 8,3 por ciento anual en su portafolio de sitios que generan ingresos. Ahora son 17.599, 1.351 más que al cierre del primer trimestre de 2019 y 339 más en comparación con lo registrado el 31 de diciembre pasado. El 98 por ciento, 17.356 del total, corresponden a México y las 302 restantes al mercado costarricense.

La compañía indica que, al margen de lo reportado, hay 251 estructuras en distintas etapas de proceso de obra y otras 302 que se encuentran terminadas y pendientes de energía. En tanto, “en cuanto a co-ubicaciones excluyendo a América Móvil, Telesites firmó al momento 1.734 acuerdos individuales de sitio y equivalentes”. Entre los socios aparecen AT&T, Telefónica, Altán Redes y Total Play.

Los ingresos de operación crecieron 12,4 por ciento al pasar de 1.770 millones de pesos (73,7 millones de dólares) hasta 1.990 millones de pesos (82,9 millones de dólares). La mayoría, el 68 por ciento, corresponde a lo facturado por torres. El Ebitda creció casi 13 por ciento hasta 1.887 millones de pesos (78,6 millones de dólares) y el resultado del ejercicio arrojó pérdida por 16.647 millones de pesos (693,7 millones de dólares).

Nuevamente la empresa hizo énfasis en que es una firma con apenas cinco años de vida y que eso limita la posibilidad de generar proyecciones a largo plazo. Advirtió que hay factores que podrían perjudicar su operación, como menos demanda, más competencia o regulación ambiental y dejó claro que sus negocios “dependen principalmente de un solo cliente y esperamos que continúen dependiente de un número limitado de clientes en el futuro”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.