Osiptel mantiene en US$ 0,0086 la tarifa tope social de Telefónica del Perú

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) resolvió mantener en 0,03 soles (lo equivalente a 0,0086 dólares) más impuestos la tarifa social tope que debe ofrecer Telefónica del Perú en el mercado de telefonía móvil. El valor es el máximo que podrá cobrar la empresa por minuto en las comunicaciones de usuarios ya identificados como beneficiarios.

El operador asumió este compromiso para acceder a la renovación de su licencia para prestar servicios por casi 20 años, en 2013. Sirve a casi un millón de líneas prepago asociadas a beneficiarios de distintos programas sociales así como de personal de seguridad, profesores y médicos de zonas rurales. Vale para comunicaciones a teléfonos fijos o móviles dentro o fuera de la red de la compañía.

El regulador explicó su decisión argumentando que “la ejecución del cambio de tarifa está sujeto a que esta sea equivalente al precio promedio de voz de clientes prepago de Telefónica menos un 28 por ciento” y, como el primer valor se mantiene sin cambios, no tiene sentido modificar el otro. En el pasado, generalmente se aplicaron bajas en la tarifa tope y la empresa intento recurrir esas determinaciones.

Si incumple, la empresa con más usuarios de telecomunicaciones del país será sancionada según lo establecido en el Reglamento General de Tarifas y en el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.