Altice reportó baja en Ebitda e ingresos para su filial dominicana en el primer trimestre

Altice entregó sus resultados para el período enero-marzo de 2020, en el que reportó crecimiento de 3,6 por ciento en sus ingresos y alza de uno por ciento en su Ebitda hasta 314 millones de euros. Su filial en República Dominicana, de mismo nombre, en tanto, registró caída en ambos ítems. La empresa minimizó el impacto del coronavirus en sus resultados generales, pero el contexto fue un argumento habitual para explicar las bajas en el país caribeño.

“El grupo tuvo una sólida performance en este trimestre a pesar del contexto. Aceleramos los ingresos provenientes del segmento residencial por fuertes altas de clientes en todas las geografías. Seguimos evaluando los impactos de la pandemia pero no vemos necesidad de cambiar nuestros planes para 2020”, dijo el fundador de Altice Europa, Patrick Drahi. Luego, de todas formas, expuso que la situación afectó la venta de equipos y obligó a la empresa a demorar la construcción prevista de fibra.

La filial en República Dominicana generó ingresos por 132,6 millones de euros, cifra 4,5 por ciento más baja que la informada un año atrás y equivalente al 3,6 por ciento del total presentado por la compañía. La facturación local provino principalmente de servicios residenciales, divididos entre móvil y fijo. El primero reportó ventas por 75,3 millones de euros y el otro por 25,2 millones de euros. Se agregan a estos la comercialización de equipos (9,1 millones de euros) y el segmento corporativo (23,1 millones de euros).

El Ebitda local cayó por encima del seis por ciento hasta 67 millones de euros, con un margen del 51 por ciento —superior en la comparación “gracias a menores gastos operativos”—. El Capex trimestral se ubicó en 35 millones de euros, por encima de los 28 millones de euros informados un año antes. La empresa espera invertir en República Dominicana unos 645 millones de dólares en el próximo lustro, prácticamente la misma cantidad desembolsada en los cinco años anteriores.

La empresa tiene un total de 770.000 hogares pasados con fibra óptica en República Dominicana y de ellos 194.000 son clientes, 2.000 más que antes según se observa en el reporte a marzo. El número de usuarios fijos pasó de 325.000 a 333.000 en los últimos doce meses. En tanto, el alza en el segmento pospago no fue suficiente para evitar una baja en su base móvil de 12,3 por ciento hasta 2,6 millones de líneas. El 76,8 por ciento de los usuarios del operador es prepago. En el país, Altice compite con América Móvil, que permanece como líder en todos los segmentos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.