Argentina definió detalles de los “planes inclusivos” para garantizar el acceso a servicios hasta el 30 de septiembre

El primer paso estaba dado y los detalles por verse. Argentina primero congeló las tarifas de servicios de telecomunicaciones por tres meses y se comprometió a, luego, dar detalles concretos de los planes inclusivos, generados para garantizar el acceso en contexto de pandemia. Las empresas definieron tras varias reuniones con el regulador cuáles serán esas prestaciones mínimas a la que podrán acceder usuarios hasta, al momento, el 30 de septiembre.

América Móvil, Telecom Argentina y Telefónica brindarán para pospagos un abono de 280 pesos (hoy 4,1 dólares) final por mes. Incluye 500 MB de datos más WhatsApp en modalidad zero rating, 500 SMS, 300 minutos para llamadas en red propia y 50 más para redes de terceros.  Para prepagos móviles, en tanto, el precio final será de 100 pesos (1,4 dólares) para la única opción disponible. Esta incluye WhatsApp libre, 300 SMS, 100 minutos para llamadas al mismo operador y 50 más para otras redes. En todos los casos se agrega navegación libre por portales educativos y llamadas gratis a números 0800.

Para Internet fijo, en tanto, las tres compañías comprometieron un precio final de 830 pesos (12,1 dólares) por mes, que incluye velocidad de 5 Mbps. En todos los casos son susceptibles del beneficio todos los beneficiarios de planes sociales y monotributistas de baja escala. Podrán agregarse, además, personas que demuestren mediante formulario que sus ingresos se vieron afectados por el contexto.

Telecentro y DirecTV, en tanto, concederán beneficios sin costo adicional para los planes vigentes al tiempo que se comprometieron —como el resto— a no aumentar los precios de telefonía fija, Internet y TV por cable hasta el 31 de agosto. Los beneficios son: en Internet fijo incrementar hasta 20 por ciento la capacidad contratada según disponibilidad técnica, en telefonía fija otorgar Telecentro dará 300 minutos adicionales libres por mes y en radiodifusión por suscripción darán acceso sin cargo al servicio OTT de cada compañía.

En paralelo, las compañías aseguraron que no realizarán despidos sin causa durante la vigencia del acuerdo. Participaron de la reunión el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, los directores del regulador y representantes de cada empresa. Alejandro Quiroga López fue parte por Claro, Alejandro Lastra por Telefónica, Hernán Eduardo Colombo por Telecom, Federico Martínez por Telecentro y Juan Francisco Barreto por DirecTV.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.