Brasil: se endurecen las reglas para la instalación de antenas en el Distrito Federal

La instalación de antenas para servicios de telecomunicaciones tiene nuevas condiciones en el Distrito Federal de Brasil por la reciente aprobación de la ley complementaria que modifica los criterios que deben considerarse en los proyectos. A contramano del pedido habitual de los prestadores por reglas más simples, la normativa pone énfasis en cuestiones como el impacto visual y pide, por ejemplo, que se evite la instalación de torres en áreas consideradas críticas.

No deben instalarse en la unidad federativa antenas a menos de 50 metros de hospitales, clínicas, escuelas o asilos, agrega la medida publicada por el portal local Teletime. También se establece que la instalación de infraestructura debe utilizar, siempre que sea posible, equipos que tengan las menores dimensiones, que generen menos impacto visual y que estén integrados o camuflados al paisaje urbano. Se deben respetar, en tanto, proyectos urbanísticos y paisajísticos.

Se priorizará, en este contexto, la puesta en marcha de proyectos que generen bajo impacto visual o los que consideren la compartición de infraestructura, además de los que reutilicen activos ya existentes siempre que sea técnicamente posible. Deberán respetarse, además, áreas sensibles de relevancia histórica y cultural. Esto regirá tanto para terrenos públicos como para áreas privadas y zonas rurales. En todos ellos podrán usarse dispositivos para el monitoreo de la emisión de radiación de equipos.

“La falta de una reglamentación, de modo general, generó desarmonía y desequilibrio en el paisaje urbano y un aumento en el impacto visual negativo. Por lo tanto, resulta imprescindible la existencia de una norma distrital que establezca los criterios y parámetros urbanísticos que deben ser atendidos en cada caso”, consideró sobre el tema el secretario de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, Mateus Leandro de Oliveira.

La propuesta local es similar a la que se aprobó hace dos años en Perú. Allí se tuvieron en cuenta “excesos en el despliegue y la necesidad de ordenar su expansión” para publicar una norma que estableció “la mimetización tipo árbol como única opción para antenas a instalar en parques y plazas”. También, como en este caso, se indicó que estarían primero en la lista proyectos que favorezcan la compartición y se establecieron sanciones para los prestadores que incumplan la medida.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.