Hondutel incrementó 33,5% sus pérdidas hasta US$ 3,2 millones entre enero y abril

De mal en peor se desarrolla la tendencia de las financias de la hondureña estatal de telecomunicaciones (Hondutel), que acumula en cada registro pérdidas más robustas como consecuencia de viejos conflictos internos, problemas para competir con privados y, ahora, el coronavirus y sus consecuencias. Entre enero y abril la compañía perdió 80,4 millones de lempiras, lo equivalente a 3,2 millones de dólares. La cifra es 33,5 por ciento peor que la informada un año atrás.

La cuenta es resultado de ingresos por 411,4 millones de lempiras (16,2 millones de dólares) y egresos por 491,8 millones de lempiras (19,4 millones de dólares), informó el portal local El Heraldo. Las cifras presentadas son consecuentes con lo que proyectaba la compañía, pues en proyección estimó perder unos 300 millones de lempiras (11,8 millones de dólares) entre enero y diciembre.

El desfase se produjo en este caso por la caída de venta de servicios. Este ítem cerró el cuatrimestre con aportes por 400,6 millones lempiras (15,8 millones de dólares), cifra 17,4 por ciento más baja que igual período anterior. De esa cantidad, los servicios nacionales generaron el 75 por ciento, mientras que el resto se dividió en operaciones internacionales (24,6 por ciento) y otros ítems (0,4 por ciento).

La compañía redujo más del 10 por ciento los gastos y costos de servicios prestados pero esas acciones no le alcanzaron para que sus números se muestren otra vez en rojo. Esto sucede hace al menos tres años y como consecuencia de las estrategias tomadas antes para intentar mejorar la situación financiera. Se logró por un tiempo pero luego los juicios de empleados echados y problemas internos hicieron que el problema regrese y de forma todavía más agresiva.

La estatal no muestra hace tiempo datos de cantidad de usuarios, pero la última versión es igual de pesimista: indican que tiene apenas 15.000 suscriptores móviles —frente a los 162.300 que supo tener algunos años atrás —, 23.000 abonados de Internet fijo y 336.000 líneas fijas, con todas las métricas en descenso.

Para mejorar la situación, se barajó la opción de contratar una empresa privada que maneje las finanzas e incluso se estimó en 100 millones de dólares la cantidad necesaria para salvar a Hondutel. Sin embargo, los nuevos registros, las dificultades habituales de las estatales en la región y malas decisiones propias llevan a la empresa a lo que parece un callejón sin salida.

 

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.