Hondutel cerró 2019 con pérdidas por US$ 12,2 millones y serios problemas para sobrevivir

La hondureña de telecomunicaciones Hondutel tiene serios problemas para mantenerse operativa. El conflicto es de larga data y las soluciones que se encontraron al momento no han servido de nada. Al menos esa es la conclusión si se tiene en cuenta que los registros de 2019 volvieron arrojar pérdida para la estatal, esta vez en el orden de las 308 millones de lempiras (12,2 millones de dólares).

En 2018 las pérdidas de la compañía habían sumado 204 millones de lempiras (8,1 millones de dólares), según señala el portal local La Prensa, lo que significa que la nueva cifra es 51 por ciento peor en la comparación interanual. Un año antes, en tanto, había arrojado utilidades por 52,2 millones de lempiras (2,1 millones de dólares) pero la situación desde entonces fue cuesta arriba.

El resultado de 2019 tiene su principal explicación en la caída de ingresos por venta de servicios. En 2018 este ítem significaba una facturación de 1.510,5 millones de lempiras (60 millones de dólares) y un año después sumó 1.391,4 millones de lempiras (55,3 millones de dólares), lo que equivale a una baja interanual de casi el nueve por ciento. Se redujeron los recursos recibidos tanto de servicios nacionales como internacionales.

Hace algunas semanas el presidente del sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de Honduras (Sintratelh), Orlando Mejía, confío en que la empresa podrá recuperarse con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un proyecto que está pautado para este 2020. La entidad financiera considera que la empresa tiene una estructura robusta y que será suficiente con inyectarle capital para amortiguar la crisis. Solo falta voluntad política, indicó Mejía.

Antes que eso se habían estimado 100 millones de dólares como la cantidad necesaria para salvar a Hondutel y mantenerla operativa. Sin embargo, los cálculos no están acompañados de planes concretos, como el que años anteriores sirvió a la empresa para mejorar sus finanzas. Esa estrategia, a base de despidos y cambios en su cúpula es, igualmente, la que la lleva ahora a estar en la peor situación registrada.

Para peor, los últimos informes disponibles indican que Hondutel tiene apenas 10.000 suscriptores móviles, 23.000 abonados de Internet fijo y 336.000 líneas fijas.

En este contexto, ya se ha dicho, Hondutel comparte con varias estatales de Latinoamérica las dificultades para mantenerse operativas en una región en las que el Estado debe atender prioridades fuera de las telecomunicaciones y ante la posibilidad de dejar el tema en manos de privados. A esto se agregan problemas propios que la ponen al borde de la muerte y con soluciones a la vista que al momento no alcanzan para ser optimistas sobre su futuro.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.