Perú reactiva 14 proyectos regionales de banda ancha tras parate por el covid-19

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó la reanudación de actividades que favorecen los despliegues de 14 proyectos regionales de banda ancha en Perú. Lo hizo luego de aprobarse la puesta en marcha de la fase uno y dos de la reactivación económica en el país. Los responsables deberán cumplir con los lineamientos de prevención obligatorios.

Se trata de algunos de los tendidos que ofrecerán conectividad a ciudadanos, centros de salud, educación  y seguridad. Son parte de la lista los de las regiones de Cusco, Lima, Puno, Moquegua, Tacna, Junín, Amazonas, Ica, Pasco, Huánuco, La Libertad, Arequipa, San Martín y Áncash. Favorecerán a 4.600 localidades del país y a más de 7.600 entidades púbicas, según El Peruano.

Respecto de los proyectos Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, la entidad informó que estos ya se encuentran operativos y prestaron servicios con normalidad a pesar del contexto. En tanto, “por el alto índice de covid-19 que se registra  en Lambayeque, ese proyecto volverá a operar una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan”, agregó.

Respecto de los tendidos de Tumbes, Piura y Cajamarca las propuestas están en etapa de reformulación por la resolución de los contratos ante el incumplimiento de obligaciones por parte de los adjudicatarios. En total son 21 los proyectos regionales que se empalman con la Red Dorsal de Fibra Óptica que al momento sigue a cargo de TV Azteca.

En tanto, con el ojo puesto es “salvaguardar la continuidad en la ejecución de los proyectos regionales, el MTC dispuso prorrogar por tercera vez el cumplimiento de las obligaciones para las empresas operadoras”. Estas firmas orientan un porcentaje de sus ingresos al fondo Fitel y podrán hacer los depósitos de marzo, abril y mayo hasta el 10 de julio.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.