Solo el 40% de las escuelas rurales brasileñas tiene al menos una computadora con acceso a Internet

La nueva edición del informe TIC Educación de Brasil, con cierre a 2019, da cuenta de que en el último año mejoró seis puntos porcentuales el acceso a Internet en escuelas rurales. El 40 por ciento de ellas cuenta con al menos una computadora para conectarse frente al 34 por ciento registrado un año atrás. La misma métrica marca una relación de 99 a uno en colegios de zonas urbanas.

El acceso a Internet es más habitual en escuelas rurales del sur, con proporción de 83 a 17, mientras que en el norte solo el 20 por ciento tiene esa posibilidad. En tanto no hay mayores diferencias en el acceso en instituciones públicas y privadas, pues en el primer caso la proporción es de 40 por ciento y en el segundo de 44 por ciento. Los argumentos esgrimidos por los no conectados son falta de infraestructura y costo, entre otros.

En la ciudad la realidad es bien distinta. En el sur, el sudeste y el centro-oeste todas las escuelas tienen al menos una computadora con acceso a Internet. La proporción es apenas menor en el nordeste (98 por ciento) y en el norte (95 por ciento). En colegios públicos hay una conectividad del 98 por ciento y todos los establecimientos privados cuentan con el servicio. El informe fue realizado por el Comité Gestor de Internet, que hace algunas semanas presentó la evolución en domicilios brasileños.

En Brasil el 28 por ciento de las escuelas localizadas en áreas urbanas cuentan con un ambiente o plataforma de aprendizaje a distancia. Esto como consecuencia del uso en el 64 por ciento de sitios privados y el 14 por ciento en establecimientos públicos. El año anterior el porcentaje era de 47 por ciento y 17 por ciento respectivamente. En el último tiempo, se agrega, aumentó la presencia de establecimientos educativos en redes sociales.

“La presencia de escuelas en el ambiente virtual es extremadamente importante en este contexto. Con los jóvenes alejados de las escuelas las tecnologías se convirtieron en una estrategia clave para que los estudiantes no pierdan el vínculo con la educación. También son importante en el apoyo remoto a las familias, como medio de diálogo entre educadores, familias y estudiantes”, dijo sobre el tema el gerente de Cetic.br, Alexandre Barbosa.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.