Brasil se propone que el 91% de los domicilios tengan acceso a Internet para 2023

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó su Plan de Gestión para el bienio 2019-2020, en el que señala como objetivo principal que el 91 por ciento de los hogares locales cuenten con la posibilidad de acceder a Internet para 2023. La meta está contenida dentro del programa “Conecta Brasil” y parte de la base de 74,6 por ciento registrado en 2017. No se dan detalles de cómo se llevará a cabo.

La idea es que en la región norte cuente para entonces con acceso el 87 por ciento de los hogares, en el nordeste el 83 por ciento, en el centro-oeste el 93 por ciento, en el sudeste el 95 por ciento y en el sur el 92 por ciento. Esto, según la entidad, se busca en consonancia con los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, resaltó la entidad.

Entre los proyectos estratégicos también se propone la implementación de un nuevo modelo de gestión de calidad y la actualización del Plan Estructural de Redes de Telecomunicaciones (PERT). Ambas propuestas deben cumplirse de siete a 12 meses a contar desde enero de 2020. También hay objetivos menos específicos como fomentar la competencia y promover la fiscalización regulatoria de los derechos de consumidores, entre otros.

En el apartado Inteligencia institucional se trabajará en generar estudios sobre mercados relevantes digitales, otro sobre nuevos modelos de negocio del sector de telecomunicaciones, uno más sobre el uso de datos personales y otro para identificar barreras regulatorias que puedan impactar el desempeño y expansión de redes 5G. Además, se busca generar nuevas medidas para la certificación y homologación de productos que atañen al sector.

Por último, el listado señala como prioritaria la publicación del aviso de licitación de frecuencias compatibles con 5G. El plazo para hacerlo no está claro, lo que se condice con las dudas que existen por parte de las autoridades. Inicialmente el proceso se iba a realizar en 2018, luego pasó para la primera mitad de 2019 y más tarde se retrasó seis meses. Ahora está en duda que sea en este 2020, por los pormenores que deben aclararse en el camino.

Así las cosas, Brasil parece tener buenas ideas de cara a lo que viene y sus propuestas raramente superan el plazo de un año o 18 meses para su cumplimiento. A la correcta ejecución de estos y otros objetivos seguramente estará atada la intención de que más de cada nueve de cada 10 hogares locales tengan acceso a Internet de aquí a tres años. Todo está documentado y puesto en los papeles, ahora queda la parte más difícil: aplicarlo en tiempo y forma.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.