Wom Chile ya prepara su incursión en la televisión paga

Novator apostó a Chile desde 2015, cuando compró y cambió el nombre a Nextel por Wom. Desde entonces perfecciona su estrategia en el mundo móvil, el que desde no hace tanto hace sombra a los líderes. En los últimos meses, en tanto, preparó su llegada al mundo fijo. Hizo pruebas para Internet fijo y ahora alista su propuesta de televisión paga.

En septiembre del año pasado la empresa ingresó su pedido ante la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) y ya ha probado Internet fijo en algunos usuarios en pruebas piloto. Su nueva apuesta se llama Wom TV, que también fue revisada en fases preliminares al lanzamiento comercial.

Según el portal local Diario Financiero, se tratará de un dispositivo que permitirá conectar el televisor, tableta o celular y permitirá acceso a canales nacionales e internacionales de pago, así como aplicaciones de contenido como Netflix o Amazon Prime Video. Tendría inicialmente una limitación de hasta cuatro pantallas.

La propuesta se observa, al menos en la etapa previa, como una suerte de plataforma en la que se agregarán contenidos de televisión tradicional y opciones de OTTs, aliados ya habituales de los prestadores de telecomunicaciones. Wom dará la posibilidad de, como también es recurrente, organizar, grabar y detener en vivo, entre otros puntos.

Se enfrentará a un mercado con leve tendencia a la baja en Chile y deberá superar algunos ítems que se presentan como claves para este negocio. Un contenido diferencial, para lo que ya habla de acuerdos, una mejor propuesta que sus competidores o un diferencial desde el punto de vista de la cobertura. En el país cuentan con el servicio 3,2 millones de abonados, con una penetración sobre hogares del 57 por ciento.

La fuerte competencia supondrá otro aspecto a vencer por parte del operador. Los últimos datos oficiales indican que VTR es líder del mercado de TV paga local, con una participación del 34 por ciento. Lo siguen de lejos DirecTV (21,7 por ciento), Telefónica (15,4 por ciento) y Claro (11,5 por ciento). En quinto lugar se ubica Entel (5,1 por ciento), luego Mundo Pacífico (4,8 por ciento) y Telefónica del Sur (3,5 por ciento), entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.