Perú presentó una contrapropuesta para cerrar el acuerdo con Azteca por la Red Dorsal

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) presentó una contrapropuesta a Azteca para terminar de mutuo acuerdo el contrato que los une para el despliegue de la Red Dorsal. El brazo privado había hecho su solicitud, que fue revisada y modificada por las autoridades del país. Si hay arreglo, se verá luego cómo seguir el proyecto que tiene como foco llevar banda ancha a todo el país.

Pasaron ya seis meses desde que la empresa formalizó el pedido de caducidad del contrato, tras varios años de idas y vueltas. Por entonces, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, informó a la prensa local que “el concesionario de la red presentó un proyecto para resolver el contrato de mutuo acuerdo, bajo mecanismos que salvaguarden la continuidad del servicio”.

Según indicó el portal Gestión Perú, Azteca ahora pidió tres semanas para evaluar la propuesta estatal y emitir su opinión. Desde el gobierno agregaron que, aunque acepte, esto podría generar costos por indemnización u otro concepto. Las reglas marcan que ante la caducidad del contrato, la responsable de operar y mantener la red sería hasta por tres años el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

El acuerdo entre Perú y Azteca fue firmado en 2014 pero casi inmediatamente después empezaron los problemas. Hubo fallas en la planificación, en aspectos como no contemplar nuevas tecnologías ni eventuales competidores que lleguen a las mismas zonas que marca el tendido. En una etapa posterior, también hubo quejas de los responsables de las redes regionales por problemas para empalmar los tendidos a la Red Dorsal.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.