Perú: Azteca quiere dar por terminado el contrato con el Estado por la Red Dorsal

Tras años de polémicas, Azteca formalizó el pedido de caducidad del contrato que mantiene con el Estado peruano para el diseño, financiamiento, despliegue, operación y mantenimiento de la Red Dorsal de Fibra Óptica. Un cúmulo de errores generó que el proyecto no cumpla con las proyecciones y las partes buscaron, sin consenso, la forma de resolverlo. Mientras se discute la respuesta definitiva, las autoridades buscan fortalecer las redes regionales.

Perú firmó su contrato con Azteca en junio de 2014 y la empresa cumplió con los plazos establecidos para el despliegue pero los gastos necesarios para mantenerlo, la competencia y fallos en los cálculos previos hicieron del proyecto un dolor de cabeza. En los últimos reportes se hablaba de una utilización inferior al 10 por ciento de la capacidad de la red.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ofreció previo a esto una adenda con flexibilidad tarifaria pero la compañía no aceptó. Casi de inmediato, las autoridades locales salieron a decir que si Azteca se quería ir del país evaluarían las acciones a tomar. Así, más de 2.000 días después de firmado el primer acuerdo, la empresa pidió formalmente salir del proyecto.

Se trata de la adenda tres porque ya hubo una en noviembre de 2014, con cambios en la retribución por inversión y otras claúsulas, y en mayo de 2019, con ajustes de la Retribución por Operación y Mantenimiento. Azteca ahora pide, en concreto, el fin del contrato según la cláusula 58 y la transferencia de bienes al concedente, el Estado, atendiendo un cronograma cuyo cierre definitivo sería el 31 de diciembre de 2020.

“El concesionario de la red presentó un proyecto que busca resolver el contrato de mutuo acuerdo, bajo los mecanismos adecuados para la entrega periódica de la red, que salvaguarde la continuidad del servicio”, dijo la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, en declaraciones tomadas por el medio local Gestión. En caso de que se apruebe, agregó, se iniciarán las acciones para definir un “nuevo diseño para concursar la red”.

En cualquier circunstancia, se mantendrán también los 21 tendidos regionales adicionales, que ya fueron adjudicados. De hecho, la cartera emitió esta semana un decreto para facilitar el funcionamiento de proyectos de redes e infraestructura de telecomunicaciones, que contempla entre otros puntos agilizar las condiciones de despliegue en zonas rurales y uso de inmuebles públicos para cerrar la brecha de infraestructura en un 22 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.