Verizon confía en DSS para acelerar cobertura nacional 5G en EE.UU.

La compartición dinámica del espectro (DSS) se presenta como la oportunidad para alcanzar rápidamente una cobertura de red 5G aprovechando las porciones de espectro que los operadores tienen ocupadas con tecnologías anteriores, como 4G. La tecnología aparecía ya a principios de año como la promesa para que 5G llegue más rápido —especialmente en América Latina— ya que permite reducir costos y evitar tener que esperar los tiempos de nuevas licitaciones de espectro.

El operador estadounidense Verizon es uno de los convencidos en las ventajas de DSS, que según la compañía permitirá acelerar la programabilidad de las redes y su agilidad al poder ofrecer 5G. Además, permite alocar recursos espectrales en tiempo real, de acuerdo a las necesidades de comunicación de sus clientes.

El operador estadounidense acaba de anunciar pruebas exitosas de la tecnología en Texas y Minessota, que permitieron completar sesiones de datos con redes LTE y 5G NR simultáneamente sobre espectro de banda baja.

Con esta prueba, Verizon se apresta a anunciar un despliegue nacional de 5G para este año, apoyándose en las ventajas de la capacidad de compartir espectro con 4G. Esto complementará la actual estrategia de ofrecer 5G en espectro de onda milimétrica (mmWave), una porción de espectro que permite mayor capacidad pero una cobertura de servicios limitada.

Verizon, al igual que algunos fabricantes como Ericsson o Qualcomm, está convencido que DSS permitirá desbloquear todo el poder de la 5G al lograr rápidamente mayor cobertura de la tecnología y obtener un mayor control del tráfico. Junto con edge computing, señala la compañía, 5G será capaz de ofrecer latencia ultrabaja al mismo tiempo que se mejora la cobertura. Sin embargo, sin posibilidad de acceder a mmWave —una problemática que Verizon no tiene pero que sí podría aparecer en América Latina—, buena parte del potencial de la 5G quedará oculto.

“Las características inherentes de la tecnología 5G conducirán a una amplia variedad de casos de uso que incluyen desde cantidades masivas de dispositivos IoT, teléfonos inteligentes con infinitas oportunidades para usar datos, hasta soluciones más complejas como AR/VR que requerirá capacidades informáticas masivas en el borde de la red. Esas soluciones requerirán diferentes combinaciones de las capacidades que ofrecerá 5G. Para ‘dimensionar’ los recursos de red para estos diversos casos de uso, requerirá una gran flexibilidad y adaptabilidad en la red”, señala la compañía en un comunicado en el que, no obstante, el principal propósito de DSS no es la flexibilidad sino la extensión de la cobertura 5G a nivel nacional.

En América Latina, DSS fue probado por Claro en Brasil, que también logró demostrar las posibilidades de compartir espectro con tecnologías 5G y 4,5G. Sin embargo, en ese entonces no se preveía un despliegue comercial de la tecnología.

Es posible que algunos mercados puedan tener alguna barrera regulatoria para el despliegue de DSS, ya que muchas licencias de espectro se han otorgado para algunas tecnologías móviles específicas. Pero en los casos que se pueda aplicar, DSS parece empezar a hacerse un lugar para poder mejorar los costos de despliegue de 5G, acelerar la transformación y ofrecer mayor flexibilidad a los operadores. Si la 5G sirve como catalizador económico —y luego de la pandemia el mundo necesitará un impulso—, todas las tecnologías que permitan que éste despliegue se haga más rápido serán bienvenidas.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.