Algar Telecom y Archy entrarán en la disputa por los activos de Oi

Algar Telecom es el quinto de la lista de operadores móviles con más usuarios en Brasil. En este contexto la compañía y su accionista, el fondo de inversionistas Archy se mostraron interesados en los activos de Oi. Son distintas las versiones que presentan los portales locales pero se habla de un interés tanto por el brazo móvil, según O Globo, como por segmentos fijos. Las acciones de Oi subieron tras el anuncio.

Un interés oficial por el apartado celular pondría a Algar Telecom y su socio a la par de los competidores con mayor envergadura del país. Primero se habló de la posibilidad de que Vivo, TIM y Claro se dividan los activos en partes iguales pero finalmente los dos primeros anunciaron una propuesta conjunta, que están próximas a presentar, mientras que la filial de América Móvil dijo que no descarta entrar en la negociación.

La pandemia ha puesto las cosas un poco más difíciles para la ya compleja situación de Oi. Se espera que este año venda menos en el plano prepago como pospago. Los ingresos de la compañía podrían ser de 19.300 millones de reales (3.536 millones de dólares) tanto este año como el próximo cuando antes la previsión era de 21.500 millones de reales (3.939 millones de dólares) y 22.000 millones de reales (4.030 millones de dólares) respectivamente.

Sí se aguarda que la compañía pueda cumplir con su plan de inversiones, de 7.000 millones de reales (1.282 millones de dólares) entre enero y diciembre de este año, como consecuencia de la venta reciente de distintos activos. Solo la venta de su pata móvil podría generar a la compañía hasta 18.000 millones de reales (3.298 millones de dólares). Dará a cambio unos 92 MHz de espectro, 7.500 millones de reales (1.374 millones de dólares) en facturación anual y 37,6 millones de usuarios.

La otra opción, en la que hizo énfasis el portal local TeleSintese, se desprende de que Oi se propuso desmembrar su estructura fija en dos partes y una de ellas será InfraCo. El segmento se usará para las redes ópticas y la empresa está dispuesta a vender entre el 25 y el 51 por ciento del capital social de esa empresa por hasta 22.500 millones de reales (4.122 millones de dólares). No está muy claro todavía ni cómo ni cuándo pueden producirse estas operaciones.

Algar Telecom se convierte entonces en un posible comprador de ese negocio, según ese medio. La compañía se volvió más agresiva en la adquisición de activos fijos con la llegada de su socio y, según el medio, estaría dispuesta a pelear. Antes de esto adquirió redes de la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig) en el nordeste y también de Smart Telecom. La compañía cuenta con 137.026 clientes corporativos y 452.200 del segmento B2C, la gran mayoría por accesos a Internet.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.