ETSI revela estándar para colaborar en la seguridad de IoT en dispositivos de consumo

La seguridad de los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) es una preocupación para las empresas que no quieren que sus soluciones de IoT se vean comprometidas por los ataques. Sin embargo, también es un problema para los consumidores finales, ya que muchos de los últimos ataques masivos aprovecharon dispositivos de consumo IoT para penetrar en redes y atacar diferentes targets.

Por eso, muchos operadores buscan convertirse en los guardianes de la seguridad en el hogar. Pero para que esto sea posible, todo el ecosistema debe ser seguro, desde el diseño. En este contexto, el comité técnico de Ciberseguridad de ETSI acaba de publicar un estándar para garantizar la seguridad de los dispositivos IoT de consumo. El estándar está basado en las especificaciones de ETSI y fue tratado en la Organización Nacional de Estándares dónde otras partes interesadas pudieron hacer sus comentarios sobre el estándar.

El nuevo estándar ha sido diseñado para prevenir ataques de gran escala contra dispositivos inteligentes. Para los fabricantes, cumplir con el estándar permitirá evitar el control de dispositivos por parte de los delincuentes informáticos para lanzar ataques de denegación de servicio, minar criptomonedas o incluso espiar al interior del hogar.

El estándar proveerá de mayor seguridad para juguetes y monitores de bebes conectados, detectores de humo y cerrajes de puertas, televisores y parlantes inteligentes, videocámaras, wearables, electrodomésticos y sistemas de alarmas, entre otros. Además, se añaden cinco recomendaciones de protección de datos personales para dispositivos IoT de consumo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.