Claro pone en marcha la primera red comercial 5G en Brasil

Claro Brasil anunció la puesta en marcha de la primera red 5G comercial del país. La empresa no expuso cuáles son las bandas que utilizó para el lanzamiento pero sí indicó que aplicó el compartimiento dinámico de espectro (DSS por sus siglas en ingles) y que para hacerlo fue clave la reciente adquisición de Nextel.  La tecnología ya había sido probada por el operador a principios de año, en su sede de San Pablo.

En simultáneo, la compañía hizo la presentación del smartphone Motorola Edge, ya disponible en otras latitudes. El aparato está equipado con el chip Qualcomm Snapdragon 765 y soporta DSS, frecuencias sub 6 GHz y ondas milimétricas, indicó el portal local Teletime. Agregó que es ofrecido por Verizon en Estados Unidos a unos 1.000 dólares. A la fecha, según Ericsson, hay  más de 100 dispositivos compatibles con la tecnología en el mundo.

La presentación se da mientras las autoridades intentan poner fecha definitiva a la próxima subasta local de espectro. Según los últimos reportes tendrá lugar en el primer trimestre del año próximo en un escenario optimista pero los seis cambios de calendario previos generan dudas sobre la posibilidad de que esta vez sí se respete la agenda. De hecho, desde Anatel pusieron énfasis en que no era necesario el proceso para que las empresas presenten servicios sobre 5G.

Claro aclaró que usará inicialmente las frecuencias que tiene disponible pero espera la próxima subasta para agregar otras, entre ellas la de 3,5 GHz. La filial local de América Móvil fue una de las que pidió que antes de abrir el proceso se terminen de definir cuestiones como qué aspectos serán considerados para evaluar las ofertas y quiénes y cómo se harán cargo de la limpieza de bandas una vez adjudicados los bloques.

Inicialmente la empresa se focalizará en algunas regiones particulares. Habrá más detalles la próxima semana, tanto en materia de cobertura como la comercialización del dispositivo compatible, indicó la compañía. Añadió que, junto con sus socios, pretende trabajar “en conjunto con la sociedad para usar 5G como herramienta de combate del coronavirus y sus efectos nocivos para la economía del país”.

Hasta el momento 5G fue presentado en cinco mercados de la región, entre ellos Uruguay. Hay poco más de 3.000 conexiones de ese tipo en esta parte del mundo. Según las previsiones, la tecnología será responsable del ocho por ciento del mercado móvil en Latinoamérica en 2025. Brasil y México se posicionan como países clave para alcanzar estos pronósticos. Ya trabajan en el tema prácticamente todos en la región, con subastas en agenda en sitios como Chile.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.