Brasil: subasta de espectro compatible con 5G ahora pasa al primer trimestre de 2021

Por sexta vez la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ha puesto sobre la mesa otra fecha posible para la subasta de espectro compatible con 5G en Brasil. En un escenario optimista la idea es que el proceso tenga lugar en el primer trimestre de 2021 aunque es posible que desplace hasta antes de mitad del año, dijo el presidente del regulador, Leonardo Eular. La pandemia es el argumento esgrimido para el nuevo cambio en el calendario.

El proceso iba a realizarse en 2018. Esa idea quedó descartada y la fecha posible pasó a la primera mitad de 2019. Luego se dijo que sería antes de que termine ese año. Después se pensó en marzo de 2020 y hace ya unos meses se informó que el contexto obligaría a aplazarlo un poco más. La subasta finalmente no será este año y todavía quedan por definirse varias cuestiones, como si se respetará la idea de se contemplen cuestiones ajenas al dinero a la hora de evaluar ofertas.

Otro punto de conflicto es la incorporación de espectro en 3,5 GHz en la subasta, actualmente usada para servicios satelitales en el país. Desde Claro consideraron que hay que ser cautelosos con esto “Es preciso hacer más pruebas de campo antes de decidir la migración para banda Ku”. En esa intervención quedó de manifiesto que la filial de América Móvil no está desesperada porque la subasta se concrete, algo que ya había deslizado en debates previos.

Se pondrían a disposición de interesados un total de 3,7 GHz en distintas bandas. “Se pueden usar frecuencias 4G para lanzar 5G”, dijo Eular al portal  Teletime. De inmediato hizo foco en que “el inicio de la nueva tecnología en Brasil no depende solamente de la subasta, pues las empresas ya tienen los instrumentos necesarios como la banda de 700 MHz, 1,8 GHz o 2,1 GHz”. Distintos estudios dan la razón al ejecutivo, pues en paralelo es necesario avanzar en aspectos como regulación, verticales y seguridad.

Las subastas de espectro suelen demorar más de lo proyectado en Latinoamérica, una región en la que los cambios de cronograma ya son habituales. Uruguay se ubicó como primero en la región en presentar 5G aunque con ciertas limitaciones mientras que otros países como Chile, Ecuador y México alistan los papeles que servirán de paso previo a sus propias subastas. En Brasil iba a ser en 2018 y ahora está en duda que suceda en el primer trimestre de 2021. ¿Cuándo se hará realidad?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.