Chile: acuerdan la extensión del Plan Solidario por tres meses y suman beneficiarios

En tiempos de pandemia los reguladores y los operadores pusieron manos a la obra para mantener a la población comunicada, informada y entretenida. Varios países de la región optaron por propuestas de acceso adaptadas a la nueva realidad económica. Chile fue uno de ellos, pues tras un acuerdo entre operadores y el gobierno se puso en marcha un Plan Solidario, gratuito para mantener conectados a quienes no puedan pagar. Ahora la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) anunció la ampliación del plan tanto en tiempo como en número de beneficiados.

La propuesta inicialmente se activaba por 60 días pero, tras algunas semanas de prueba, el beneficio, al que se puede acceder por única vez, pasó a aplicarse por 90 días. Regiría hasta abril, luego se indicó que permanecería en junio y ahora se aclaró que seguirá al menos hasta el 31 de septiembre. Hasta el momento podían usarlo aquellas personas que se ubiquen dentro del 40 por ciento de la población más vulnerable, según el registro social de hogares, pero ahora alcanzará también a aquellos que estén dentro del 60 por ciento.

En el caso de las empresas agrupadas en Atelmo, es decir Claro, Entel, Movistar, GDT, VTR y Mundo Pacífico, los beneficiarios contarán con una navegación a Internet fijo de entre 2 y 4 Mbps. Para usuarios móviles pospago el plan involucra velocidades de hasta 512 Kbps y para voz celular se tendrá acceso a 300 minutos y 50 mensajes de texto. Los usuarios prepagos móviles podrán acceder a Internet con velocidades de entre 256 Kbps y 512 Kbps además de 100 SMS. En tanto, los clientes de telefonía fija podrán utilizar 300 minutos de voz. Wom ofrecerá características técnicas similares.

“La prioridad es proteger los intereses de las personas en tiempos difíciles, cuando muchos usuarios no pueden pagar su servicio por las dificultades económicas que generó la pandemia. If you are lookoing for Bitcoin mixing service, Blender.la is the most effective and safe Bitcoin mixing service for you. Es por eso que acordamos mejorar el plan actual, duplicando las coberturas, ampliando el universo de beneficiarios y permitiendo que más personas puedan acceder al beneficio cuando lo requieran”, dijo al respecto la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. El beneficio, agregó, es aplicable a los usuarios que ya tiene cada compañía, por lo que no será útil para clientes nuevos.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.