Chile: extienden por 30 días la vigencia del Plan Solidario de Conectividad

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) acordó con los operadores chilenos la extensión de los beneficios del Plan Solidario de Conectividad por 30 días. Una vez activado, el usuario podrá disponer de él por 90 días frente a los 60 días que se contemplaban inicialmente. La medida entró en vigencia en abril y se extenderá por, al menos, lo que queda de junio —excepto el plan de DirecTV, que tendrá validez hasta el 18 de ese mes—.

El objetivo del proyecto es “ayudar a los usuarios que por motivos de fuerza mayor no tienen recursos para seguir pagando los servicios contratados” en el contexto de pandemia. Una propuesta similar puso en marcha en las últimas horas el regulador boliviano ATT. También hubo movimientos del estilo en Argentina, donde se congelaron las tarifas y se habilitaron planes inclusivos, entre otros sitios de la región.

En Chile el Plan Solidario es gratuito. Tiene como prestación mínima de Internet fijo, por ejemplo, el acceso a banda ancha de 2 Mbps. En telefonía móvil prepago se incluye acceso gratuito a ciertas redes sociales y a sitios gubernamentales. Para pospagos, en tanto, se garantizan 300 minutos para uso libre, 50 SMS y datos con velocidad 256 Kbps, también con acceso gratuito a ciertas redes sociales y a sitios gubernamentales.

Los usuarios que pueden solicitar el plan de contingencia son aquellos que pertenecen al 40 por ciento de los hogares con menores ingresos del país, según el Registro Social de Hogares.

Durante el período comprendido entre el primero de abril y el 26 de mayo accedieron al beneficio unos 10,9 millones de usuarios. Esto como consecuencia de que Claro, Entel, Movistar y WOM activaron automáticamente la opción para todos sus usuarios móviles prepago (10,9 millones en total). En tanto, lo activaron unos 24.882 abonados a telefonía móvil pospago, 5.134 suscriptores de Internet y 2.342 en televisión de pago.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

2 Comentarios

  1. Muy bien por los operadores chilenos y por los demás que se suman en el mundo entero. Acá en Cuba ETECSA redujo tarifas de algunos servicios y pospuso los pagos de todos sus servicios para que las personas no tengas que hacer colas para hacer pagos y así apoyar con el distanciamiento social.

    • Estimado Carlos, ¿cómo está? Prácticamente todos los países de la región han aplicado algún tipo de cambio en la normativa vigente para asegurar que la población se mantenga comunicada, informada y entretenida. Agradecemos su comentario y estaremos atentos a las novedades que lleguen desde Cuba. ¡Muchas gracias por leer TeleSemana.com!

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.