Presentan proyecto para que los usuarios peruanos acumulen megas no utilizados en el plan mensual

Siete congresistas firmaron el proyecto 05772/2020 que tiene como objetivo que los usuarios pospagos de Perú puedan acumular los megas contratados y no consumidos en su plan mensual. Se solicita que queden disponibles por al menos otros 30 días y que se les otorgue prioridad al siguiente mes. El procedimiento sería regulado por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Entre los motivos, se expone que las empresas disponen de políticas restrictivas para los usuarios con planes menos costosos que consumen antes de tiempo lo contratado pero no ocurre lo mismo cuando la situación se da a la inversa. Advierte que ya hubo intentos de que esto quede garantizado en proyectos anteriores y señala que su aprobación sería dar un paso más a favor de los derechos de consumidores.

Fue justamente esta semana que Movistar en Argentina señaló que ejecutará la misma acción que busca el proyecto peruano tanto para individuos como para corporaciones que sean parte de su base pospago. La firma indicó que la campaña denominada “Guarda Gigas” permitirá a sus clientes almacenar megas no utilizados y disponer de ellos por otros 30 días más. La vigencia del beneficio es hasta agosto de este año. Debe activarse antes del vencimiento del plan, con uso prioritario y no acumulable.

De aprobarse la iniciativa, deberá atenderse con énfasis la letra chica. En Ecuador, por ejemplo, cuando se ejecutó una medida similar los operadores no la cumplieron inicialmente porque no se explicitaba cuáles eran los paquetes alcanzados. En marzo de este año, en tanto, la diputada mexicana María Ñoroña Quezada propuso una ley para ratificar cuál y cómo se da el vencimiento de los planes prepago ya que la regulación vigente deja lugar, a su criterio, a la interpretación “mañosa y abusiva” de los operadores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.