México: Telefónica migró el 14% de sus usuarios a las redes de AT&T

El acuerdo firmado en noviembre del año pasado ya ha dado sus primeros resultados concretos, anunció Telefónica y detalló que ya migró el tráfico de 3,7 millones de usuarios a la red de AT&T. La cifra corresponde a casi el 14 por ciento de las líneas móviles con las que cuenta el operador español en México. Además, prácticamente duplicó su cobertura LTE al llevarla del 33 al 60 por ciento de la población local.

Telefónica rubricó la alianza con su competidor para el acceso a la capacidad de última milla inalámbrica de la estadounidense como parte de su estrategia de desinversión de activos y ahorro para mejorar su situación financiera. Calculó que esa acción le permitiría reducir gastos en 230 millones de euros por año. “Nos hará más ágiles”, sintetizó por entonces en un comunicado.

Desde ese momento trabajó en el tema y a la fecha ha migrado el tráfico en las regiones 1, 3 y 4, en las que están comprendidos los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nueva León, entre otros. En estos lugares el celular mantiene la marca Movistar al lado del sitio en el que aparece la cobertura pero el tráfico viaja por AT&T, detalló el portal local El Economista.

Los sectores escogidos coinciden con aquellos en los que Movistar devolverá primero sus licencias para la explotación de espectro en las bandas de 2,5 GHz y 1,9 GHz. Esto reducirá sus gastos en cánones de uso de activos, que según coinciden las empresas son más altos que la media regional en México. Igualmente, en palabras de sus autoridades, no será MVNO de AT&T: mantendrá inversiones en despliegues de infraestructura y servicios.

El vicepresidente de Asuntos Regulatorios de la compañía, Miguel Calderón, añadió que también se abrieron las estaciones base de Movistar en otras 26 ciudades de regiones distintas a las ya mencionadas, entre ellas Guadalajara, San Luis, Potosí, León y Ciudad de México. Allí conviven redes propias con las de AT&T, con la idea de que hasta fin de año se ejecute la transición definitiva. Con los cambios, Telefónica espera cubrir al 67 por ciento con 4G.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.