Colombia: solo tres de las 32 capitales departamentales no presenta barreras para la instalación de infraestructura

El Índice de Favorabilidad de Despliegue de Infraestructura presentado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) pone cifras locales a un problema que atraviesa a la región: las dificultades para el despliegue de infraestructura. En Colombia, a pesar de algunos avances presentados, solo tres de las 32 capitales departamentales no presenta barreras para la instalación de activos utilizados en telecomunicaciones. Sobre un puntaje de 100, el mejor tiene 97,3 y el peor, Villavicencio, apenas 3,7.

San José de Guaviare (97,3 puntos), Florencia (87,5 puntos) y Yopal (53,7 puntos) fueron certificados por el regulador como libres de barreras, junto con otros 49 municipios y ciudades intermedias del país. En tanto, el 47 por ciento de las capitales promueve tanto el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones como la masificación de las TIC mientras que el 40 por ciento solo promueve la masificación de TIC y el 12,5 por ciento no contempla acciones en la materia.

“Con este índice queremos tener un diagnóstico actualizado y reconocer a las administraciones que realizaron esfuerzos por modificar su normativa en pro de las telecomunicaciones”, dijo Sergio Martínez, comisionado de la CRC. Agregó que, según los gremios de los agentes, el 12,5 por ciento tarda de dos a cuatro meses en responder solicitudes de aprobación; el 28 por ciento entre cuatro y seis meses; el 41 por ciento más de seis meses. De seis capitales departamentales no hay información suficiente.

Se identificaron 19 barreras posibles y la más repetida en el país es de la distancia entre estaciones. Para el puntaje final se agregó a esto cuestiones como marcos regulatorios y demora en la aprobación de proyectos. Barranquilla es la que presenta más impedimentos con ocho barreras encontradas, aunque se ubica en mejor posición general que ocho departamentos. En Neiva hay seis y en Valledupar cinco. El resto se divide entre dos que tienen cuatro, cuatro que tienen tres, cinco con dos y cinco con una, más las tres sin barreras.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.