El tercer satélite argentino se enfoca en banda Ka y estará en órbita en 2023

La empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino anunció detalles del tercer satélite argentino, cuyo lanzamiento está previsto para el 2023. El nuevo satélite dejará atrás el nombre Arsat-3 y pasará a llamarse Arsat-SG1. Permitirá brindar banda ancha satelital de alta calidad en sitios rurales con cobertura total en Argentina y parcial en países limítrofes.

Actualmente la compañía está trabajando con el Invap para la construcción del aparato. Será un satélite de alto rendimiento (HTS) con carga útil en la banda Ka y una capacidad de tráfico de datos superior a los 50 Gbps. Tendrá más de 30 haces que cubrirán la totalidad del territorio argentino continental, la isla de Tierra del Fuego y parte de los países limítrofes.

La compañía asegura que la capacidad disponible del nuevo satélite permitirá brindar banda ancha satelital a más de 200.000 hogares de la Argentina y países limítrofes a precios asequibles, además de ampliar las redes actuales 4G y las futuras 5G. El satélite será ofrecido como backhaul en sitios dónde no es conveniente el despliegue de infraestructura terrestre.

El tercer satélite de Arsat estará basado en la nueva plataforma que desarrolla la joint venture GSATCOM, conformada en 2019 entre el Invap y la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI). A diferencia de los otros dos satélites lanzados por Arsat, la nueva plataforma incorpora propulsión eléctrica completa para la elevación del satélite desde la órbita de transferencia hasta la órbita geoestacionaria y su mantenimiento en la ubicación desde donde realiza su operación. Esto permite una reducción en la masa del satélite al momento de su lanzamiento, lo que permite destinar mayor potencia y equipamiento a la carga útil. Arsat-SG1 tendrá un peso aproximado entre 1.800 y 2.000 kilogramos al momento de su lanzamiento y una vida útil de 15 años.

El lanzamiento del Arsat-SG1 está previsto para ser realizado en la primera mitad de 2023. Se está analizando actualmente cual sería la órbita geoestacionaria más conveniente para la ubicación final del satélite entre las que la Argentina tiene asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.